ÚTILES ESCOLARES FUERON RETENIDOS EN TALCA HASTA GARANTIZAR QUE CUMPLAN CON LA NORMATIVA

0
135

Continúan las inspecciones en el Maule por parte de la de la Autoridad Sanitaria y su equipo de fiscalización, a fin de asegurar que los útiles escolares cumplan las normativas y sean realmente seguros para los más pequeños.

En esta ocasión, se realizó un recorrido por las principales librerías del centro de Talca, en donde la Seremi de Salud, Valeria Ortiz, lideró una fiscalización en la que se verificó que los productos estén libres de sustancias tóxicas.

En cuanto a los resultados que arrojó esta fiscalización, la autoridad sanitaria determinó que “Librería Torre” y “Lápiz López” pasaron la prueba, dado que sus productos contienen todos los elementos y están dentro de la normativa.

Lo opuesto sucede con los locales comerciales “Regalopolis” y “Buenas Ideas”, los cuales tuvieron problemas al presentar la documentación exigida por la Seremi de Salud.

El detalle de la inspección mostró que “en estos dos locales hemos encontrado que su pinturas, sus pegamentos y siliconas, no cuentan con la información adecuada necesaria y al momento de pedir los informes químicos, donde se acrediten cuáles son los componentes, no los tienen a mano, por lo cual hemos determinado iniciar Sumarios Sanitarios”, dijo la Seremi de Salud, Valeria Ortiz.

En la provincia de Curicó también se han fiscalizados librerías, las que hasta el momento no han sido sometidas a sumarios sanitarios.

La Seremi de Salud hizo un llamado a los padres a revisar los productos que están incorporando en las lista de útiles y en sus etiquetados, los cuales deben estar siempre en español y con letra legible, con respaldo y aprobación del Instituto de Salud Pública, ISP.

Además, entregó recomendaciones a los apoderados que realizan las compras.

“Que los padres compren y seleccionen los productos en lugares establecidos y autorizados,  ya que es la única manera que tienen los apoderados de certificar que nosotros como Seremi de Salud hemos ido y hemos fiscalizado y revisado que se cumpla con la normativa”, sostuvo Ortiz.

Todos los envases deben enseñar el uso del producto y deben incorporar indicaciones de seguridad como medidas de primeros auxilios en caso de inhalación, el contacto con la piel, ojos e ingesta, además de la información toxicológica y las precauciones para su manipulación.

Ante cualquier duda, se puede recibir ayuda e información profesional llamando a Salud Responde al número 600 360 77 77.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here