GOBIERNO LANZÓ EN EL MAULE NUEVO FONDO DE INVERSIÓN PARA SECTOR FORESTAL Y MADERERO

0
151

El Intendente del Maule, Pablo Meza Donoso, y el vicepresidente ejecutivo de Corfo, Eduardo Bitrán Colodro, encabezaron el lanzamiento del programa de “Fondos de Inversión Forestal y Maderero”.

Se trata de una iniciativa que busca generar inversión pública y privada para financiar proyectos de reforestación de predios afectados por los incendios del verano pasado, la recuperación productiva de zonas rezagadas, manejo sustentable de bosque nativo, desarrollo de plantaciones dendro-energéticas, entre otros.

Para el Intendente Meza, el instrumento entrega una señal para lograr avanzar con normalidad en las actividades de las zonas afectadas.

“Estoy orgulloso del lanzamiento de este tipo de fondos en la región del Maule, porque la región tiene una característica central: los predios forestales son de medianos y pequeños productores y no solo concentrados en las dos empresas que tiene la mayor cantidad de hectáreas del país. Estamos agradecidos y espero que estos instrumentos sean de gran beneficio para los afectados, para acelerar la reforestación y colaborar en la comercialización de sus productos”, expresó la máxima autoridad regional.

A través de este programa, Corfo ofrecerá una línea de crédito de largo plazo, hasta 30 años, para apoyar la constitución de fondos de inversión apalancando los aportes privados en una relación de 2:1 ó 3:1, con un máximo de hasta 30 millones de dólares por fondo.

Con los incendios de 2017 se perdieron cerca de 200 mil hectáreas de plantaciones y una reducción del 50% de la disponibilidad de la madera en trozo para la pyme maderera del Maule.

Con este programa se estima una inversión pública privada inicial de 120 millones de dólares, lo que permitiría la reforestación y/o manejo de alrededor de 40 mil hectáreas.

El Fondo de Inversión Forestal Maderero tiene un potencial proyectado para beneficiar a cerca de 59 mil hectáreas.

“Ésta es una iniciativa de gran escala e importancia especialmente para la recuperación de aquellas zonas quemadas desde la región del Maule a Los Ríos. Hemos estructurado un esquema de fondos de inversión para ayudar a replantar y reforestar estas zonas. Por ejemplo, el sector privado coloca 10 millones de dólares, y con el aporte de Corfo, se crearán fondos de 40 millones de dólares cada uno para plantar hasta 10 mil hectáreas”, destacó Eduardo Bitrán, Vicepresidente Ejecutivo de Corfo.

Los nuevos fondos creados deberán ser administrados por sociedades inscritas en la Comisión para el Mercado Financiero y que cuenten con experiencia en gestión de vehículos de inversión orientados al desarrollo forestal.

En tanto, los terrenos que recibirán las inversiones deben ser zonas rurales de extensión no superior a las 400 hectáreas en total y que pertenezcan a uno de los siguientes grupos: tierras afectados por incendios forestales (inscritos en CONAF), terrenos indígenas según la Ley N° 19.253, a Zonas de Rezago, predios con Bosque Nativo en Estado de Renoval y aquellas hectáreas sometidas a Planes de Forestación aprobados por CONAF.

“Esto va a estar disponible en los próximos meses y ahora los dueños de predios podrán trabajar con tranquilidad pensando en el primer semestre de este año para obtener alguno de los fondos. Esto implica un enorme compromiso público de financiamiento de estas iniciativas, es un cambio de política para el sector forestal chileno”, añadió la autoridad de Corfo.

Esta acción conjunta público-privada cuenta con el apoyo del Consejo de Política Forestal, la cual ha generado un nuevo protocolo para plantaciones, la que resguarda aspectos como la existencia de cortafuegos en la interfaz campo-ciudad y la continuidad ecológica en los diferentes estratos del rodal.

Este nuevo programa de “Fondos de Inversión Forestal y Maderero” complementa la labor conjunta que está desarrollando Corfo con Conaf de identificación de predios afectados por los incendios forestales y los propietarios interesados en participar de este esquema, donde no se permite la compra de terrenos, sino que se favorece esquemas de pago de usufructos de largo plazo, con participación del propietario en un porcentaje de la cosecha final y la reforestación consecuente de los predios.

Además, esta nueva línea de Corfo se suma a instrumentos como el programa de Apoyo a la Inversión Productiva (IPRO) y el programa de Apoyo a la Reactivación (PAR) con montos de apoyo de 40 millones y 8 millones de pesos, respectivamente, los cuales permitieron en 2017 concretar inversiones de recuperación productiva por 5 mil millones de pesos, complementados con coberturas y garantías Corfo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here