FOSIS RESCATA Y FOMENTA LAS TRADICIONES ARTESANALES DEL CAMPO MAULINO

0
135

La docena de integrantes del Taller Artesanal “La Amistad” de Coibungo -sector rural ubicado al oriente de la comuna de Villa Alegre- resultó favorecida con capacitación y recursos tras adjudicarse el Programa “Yo Emprendo en Comunidad” del FOSIS.

A través del proyecto denominado “Hecho en Coibungo”, dicha iniciativa tuvo una duración de 6 meses, considerando capacitaciones en áreas como educación financiera y emprendimiento, además del posterior financiamiento de un plan de negocio propuesto por la propia organización, a objeto de mejorar su imagen corporativa y la comercialización de sus diferentes productos.

De esa manera y gracias a una inversión de 3 millones 500 mil pesos, el FOSIS potenció los negocios individuales de sus usuarias y un usuario en diversos rubros productivos y gastronomía típica del campo chileno, como son la artesanía en lana, en teja, en madera y maicillo, bordados a crochet, tejidos, vestuario, confecciones y costuras, además de elaboración de productos y alimentos tales como tortillas al rescoldo, pan amasado, empanadas y mermeladas caseras, entre otras exquisiteces.

IMAGEN CORPORATIVA

La principal innovación del programa radicó en la creación de una imagen corporativa bajo el concepto “Hecho en Coibungo”, que de ahora en más brindará mayor calidad, ruralidad, sello de producción artesanal e identidad a todos los trabajos y servicios brindados por esta agrupación campesina que rescata desde Villa Alegre todas nuestras tradiciones.

Es así como al margen del sello propiamente tal, también se creó una señalética o letrero que será ubicado en la ruta de acceso a Coibungo con el afán de publicitar y promocionar las bondades, los productos y las tradiciones del sector, distante a unos 4 km al oriente del paso sobre nivel de la Ruta 5 Sur, ubicado en el sector de Estación Villa Alegre.

SABIDURÍA

La ceremonia de clausura del Programa “Yo Emprendo en Comunidad” se desarrolló en el Teatro Municipal de Villa Alegre, estando encabezada por la Directora Regional (s) del FOSIS, Patricia Sepúlveda, y el edil local, Arturo Palma, ocasión que también sirvió para lanzar el libro “Sabiduría Popular Campesina, un Aporte de Coibungo a la Tradición Oral”, materializado gracias al aporte del 2% de Cultura del Gobierno Regional del Maule y gestionado por el propio Taller Artesanal “La Amistad” de Coibungo.

“Con el monto aportado por el FOSIS esta agrupación pudo adquirir e implementar en sus negocios individuales diversas maquinarias, insumos y materiales de construcción, los cuales según las propias beneficiarias hubiese sido imposible de obtener por sus propios medios, así que contentos de contribuir al desarrollo de esta localidades pequeñas y apartadas como Coibungo y de aportar al rescate, fomento y la publicidad de nuestras tradiciones y de lo que son capaces de hacer todas estas hermosas manos de artesanos, artesanas y productoras locales”, dijo la Directora Regional (s) del FOSIS, Patricia Sepúlveda.

Alba Muñoz, especialista en tallado y artesanía en madera, destacó el apoyo del Gobierno ya que esta “es la primera vez que me gano y nos ganamos como agrupación algún proyecto. Fue una experiencia maravillosa, de principio a fin, y qué mejor que nos hayan enseñado y comprado algunas maquinitas para poder hacer crecer nuestros negocios”.

A su vez, María Inés Brito, experta en mermeladas caseras, agregó que este aporte “nos servirá para mejorar lo que venimos haciendo y para darnos a conocer en la región y el país gracias al sello o imagen corporativa nueva que tenemos. Acá en Coibungo hacemos la trilla a yeguas sueltas en verano y viene mucha gente, pero ahora nos damos cuenta que podemos atraer gente y visitantes durante todo el año para que conozcan el campo, vean lo que acá hacemos y se maravillen con todos nuestros productos típicos y tradicionales”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here