DIPUTADO PRIETO SOSTUVO QUE CHILE NO ESTÁ OBLIGADO A NEGOCIAR UNA SALIDA AL MAR CON BOLIVIA

0
263

Como “muy satisfactorias” para las pretensiones de Chile, calificó el Diputado por las provincias de Talca y Curicó, Pablo Prieto Lorca, los alegatos por parte de la delegación chilena ante la Corte Internacional de Justicia en La Haya, en el contexto de la demanda marítima presentada por Bolivia.

“El agente chileno Claudio Grossman dejó muy en claro que el tratado del año 1904 no se encuentra en juego, ni puede estar en tela de juicio, ya que es particularmente aclaratorio en materia limítrofe”, indicó el parlamentario.

Agregó que ante la expectación mundial que ha provocado este litigio, “se escuchó con mucha fuerza el hecho de que Chile no mantiene ningún compromiso pendiente con Bolivia, lo que además se comprueba con una serie de beneficios que el Estado chileno le entrega a nuestro país vecino, en cuanto a acceso comercial y facilidades de libre tránsito, beneficios que en muchos casos incluso superaron las obligaciones contraídas por Chile en el Tratado”.

Además, Prieto manifestó que “la tesis boliviana ha sido contradecida en relación a los dichos de sus agentes y a las declaraciones del Presidente Evo Morales”, lo que a su juicio le estaría quitando “coherencia” a la demanda del Estado altiplánico frente a las evidentes intenciones del actual presidente que  busca recuperar popularidad para enfrentar una nueva elección presidencial”.

Finalmente, el Diputado Prieto recordó que “Chile no tiene obligación alguna de negociar. El derecho nos ampara, y es de esperar que este litigio pueda servir para entender que ambos países tienen una historia y un futuro común, pero que debe fundarse siempre en el respeto irrestricto al derecho internacional, para así avanzar en mayor integración social, cultural y económica”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here