DETECTAN POTENCIALES RIESGOS Y PUNTOS CRÍTICOS INVERNALES EN LA PROVINCIA DE TALCA

0
116

En la Gobernación de Talca se reunieron los Encargados Comunales de Emergencia de la provincia con el objetivo de  iniciar las acciones de prevención, mitigación y preparación para enfrentar, con la máxima eficiencia, la temporada de precipitaciones otoñales e invernales.

En la ocasión, se expusieron los puntos críticos de cada uno de los territorios, las necesidades y los recursos comunales con los que se cuenta.

Con estos insumos, la Gobernación elaborará la Planilla de Mitigación que será uno de los principales diagnósticos para la confección del Plan de Emergencia Comunal.

El Gobernador, Felipe Donoso Castro, manifestó que “en conjunto con la ONEMI, Gobernación y los municipios, se está en proceso de diagnóstico de los principales riegos para el invierno donde los fenómenos meteorológicos, como el viento y las fuertes lluvias, son un peligro para las personas, sus bienes o el medioambiente por lo cual debemos estar preparados para una respuesta oportuna y eficaz”.

Donoso agregó que las comunas tienen diferentes riesgos de acuerdo a su ubicación geográfica como por ejemplo San Clemente que presenta peligros potenciales, como nevazones y rodados, o Constitución que tiene amenazas como inundaciones o incendios forestales de gran magnitud.

“Identificados los riesgos debemos adoptar los resguardos pertinentes para prevenir, mitigar y enfrentar de mejor manera eventuales complicaciones producidas por los fenómenos hidrometeorológicos”, puntualizó el jefe Provincial.

Durante el invierno se producen diversas situaciones de riesgo hacia la población, provocadas por los distintos elementos del clima, como la lluvia intensa, el viento fuerte, la nieve y el frío.

Algunos de estos fenómenos pueden generar aumentos de caudal, desbordes de ríos, inundaciones, deslizamientos, aluviones, entre otros, que afectan a las personas, viviendas y bienes en las ciudades y en el ámbito rural.

Atendiendo a lo anterior, la Oficina Nacional de Emergencia (ONEMI) elaboró un Programa Estacional de Invierno 2018 cuyo objetivo es reducir el impacto social por amenazas de origen hidrometeorológica durante los meses invernales.

Es fundamental preparar la vivienda y el entorno, siguiendo algunas recomendaciones:

– Revisar y asegurar el techo

– Limpiar canaletas y desagües

– Eliminar las ramas de árboles cercanos que puedan caer sobre la vivienda

– Mantener las acequias y vías de evacuación de aguas lluvias libres de desechos y desperdicios.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here