CONSEJEROS DEL RÍO Y ROJAS SOLICITAN PRIORIZAR RECONSTRUCCIÓN DEL RAMAL TALCA-CONSTITUCIÓN

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En la última sesión del Consejo Regional del Maule, CORE, los consejeros regionales Pablo Del Río y Gabriel Rojas, ambos representantes de la provincia de Talca, solicitaron que se priorice la reconstrucción del Ramal Talca-Constitución.

Ello en virtud que el 31 de mayo de 2015, en el marco de las festividades por el Día del Patrimonio y en la conmemoración de los 100 años de  funcionamiento del último ramal que existe en Chile, se firmó un convenio entre el Gobierno Regional y la empresa de Ferrocarriles del Estado, EFE, destinado a formular, aprobar y financiar un proyecto de inversión para la restauración y puesta en valor de este patrimonio.

Sin embargo, a casi tres años de ello no ha ocurrido absolutamente nada, con todos los efectos negativos que esto produce para los miles de habitantes que viven en los sectores rurales aledaños y que tienen como única vía de transporte este buscarril.

Este convenio consideraba de manera sistemática avanzar en la recuperación de las estaciones de: Colín, Corinto, González Bastías, Curtiduría, Toconey, Pichaman, Corel, Huinganes, Maquehua y Constitución, lo que no ha ocurrido afectando gravemente a los habitantes que viven de la agricultura y cuyo único medio para trasladar sus productos a Talca o Constitución, es el ramal señaló el Consejero Pablo del Río.

“Vemos con preocupación cómo este tren ramal que une a las ciudades de Talca y Constitución, que pasa por una serie de poblados rurales donde la gente vive principalmente de la agricultura familiar campesina y depende de este medio de transporte para sacar sus productos hacia los grandes centros urbanos como son: Talca y Constitución no está avanzando según lo que se había anunciado y acordado en este convenio que se firmó en el año 2015 para el aniversario 100 de este tren ramal”, expresó el Consejero Del Río.

Por su parte, el Consejero Regional Gabriel Rojas, recordó que en la firma de este convenio también participaron familias que habitan en los sectores que conecta el buscarril y que por cierto manifestaron su satisfacción por lo que en su momento fue considerado como un gran avance, después de años de lucha, por cuanto se verían muy fortalecidos en las áreas de turismo, artesanía y fomento productivo lo que sin embargo solo se quedó en buenas intenciones.

“Había sido priorizado ya en el periodo cuando fui presidente de la Comisión de Educación y Cultura en el 2015 para poder sacarlo adelante y recuperar la estructurara asociada a todas las estaciones que conectan el ramal. Lamentablemente han pasado los años y por parte de Ferrocarriles no se ha cumplido el compromiso. También entendemos que la demora podría ser producto de los incendios forestales pero creemos que es el momento de volver a colocar esta situación con la mayor urgencia”, dijo el Consejero Gabriel Rojas.

En ese sentido, Del Río y Rojas, esperan el voto favorable de todos los consejeros regionales y la voluntad política del Intendente Pablo Milad a objeto de recuperar el ramal, no solo desde el punto de vista patrimonial, sino también en el aspecto social.

El ramal tiene una extensión de 88 kilómetros y a través de su historia, de más de un siglo, ha permitido diversificar la vida, social, cultural económica y turística de una zona altamente agrícola y vitivinícola.

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