UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE CHILE APORTA 34 NUEVOS MÉDICOS A LA SALUD MAULINA

0
242

La Universidad Autónoma de Chile tituló a 34 médicos en una emotiva ceremonia realizada en el Aula Magna universitaria, en presencia de las más altas autoridades corporativas de la institución en Talca y de la Facultad de Ciencias de la Salud de la casa de estudios superiores, encabezadas por el Vicerrector, Dr. Juan Tosso; el Decano, Dr. Jorge Las Heras; el Vicedecano, Dr. Rafael Silva y equipo de gestión de la carrera de Medicina.

De esta manera, la Universidad entrega al sector salud, tanto de la región como del país, un número importante de profesionales que aportarán con sus conocimientos en la línea formativa que les fue entregada por la Escuela de Medicina de la institución.

“Tenemos una línea que une la formación del estudiante de Medicina desde el primer al último año y que tiene que ver con medicina familiar y comunitaria. Esa es una asignatura constante a través de los distintos años que nosotros reforzamos, porque creemos que, si bien nuestros nuevos médicos pueden orientarse hacia cualquier área de la medicina, queremos hacer valer este compromiso que tiene la Universidad Autónoma de Chile con la sociedad, en el sentido de que a los primeros que debemos proteger son a aquellos que están más necesitados y eso tiene relación con la medicina social y comunitaria. Por lo tanto, sentimos que ellos llevan como herramienta un elemento muy importante que es la marca que nos distingue como Facultad de Ciencias de la Salud para todas las carreras de la universidad y especialmente para Medicina”, indicó el Decano, Dr. Jorge Las Heras.

Asimismo, el directivo universitario destacó la experiencia en educación de ciencias de la salud que tiene el equipo de la carrera en Talca, lo que genera confianza de la formación que han recibido estos nuevos profesionales.

“Estos nuevos médicos van a poder, sin dudas, demostrarle a la población que han adquirido las capacidades para poder servir en forma adecuada”, sostuvo el Dr. Las Heras.

Al respecto, la Directora de la carrera, Dra. Patricia León, junto con reafirmar que el perfil de egreso de los estudiantes da cuenta de un médico generalista y que está orientado hacia la salud familiar y comunitaria, manifestó además que ellos cuentan con herramientas muy importantes como la relación con el paciente, la calidad, los principios éticos y la dedicación para ser un aporte y agente de cambio en la sociedad.

“Estamos muy orgullosos porque la gran mayoría de ellos va a quedarse en la región para seguir trabajando en la línea que los formamos, siendo un aporte en la atención primaria y en los hospitales de baja y mediana complejidad de nuestra región. Y también hay un grupo que se va a otras partes del país a hacer becas y continuar con su formación”, indicó la Dra. León.

Para los nuevos médicos, esta ceremonia es la culminación de años de esfuerzo, trabajo, dedicación y estudio, que además se ve coronada con el ingreso al mundo laboral.

Al respecto, la titulada Paulina Neira subrayó los elementos que marcan la diferencia para los egresados de la Universidad Autónoma de Chile.

“Nosotros tenemos una ventaja con relación a otras carreras y es que trabajamos con la gente directamente, personas que muchas veces no tienen recursos para acceder a la salud y es muy importante que nosotros podamos dar lo mejor que tengamos como médicos”, sostuvo.

De esta manera, la Universidad y la carrera de Medicina fortalecen una labor que está entregando profesionales de excelencia para el área de salud, trabajo que se potencia también con la alianza con otras instituciones que permitirá la formación de 300 especialistas médicos en un plazo de nueve años con el Plan Becas Maule II, del cual la institución participa activamente para beneficio de la región del Maule.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here