CHILE Y ARGENTINA INCENTIVAN EL INTERCAMBIO COMERCIAL

0
120

Desde la Corporación Regional de Desarrollo Productivo se han venido realizando una serie de acciones tendientes a la Internacionalización del Maule.

Es prioridad la promoción del Paso Internacional El Pehuenche que comunica la Provincia de Mendoza, Argentina, con la región del Maule, en Chile.

Se basa en ocupar esta vía completamente pavimentada para el traslado de camiones con carga pesada, camiones sin carga y camiones en tránsito hacia los Puertos de Valparaíso y Biobío y de ahí a Estados Unidos, Colombia y el Asia Pacífico.

Una delegación argentina llegó a esta capital regional, la cual se reunió con el Gobernador Provincial de Talca, Felipe Donoso, abordando temas de interés binacional relacionados al turismo, el intercambio comercial e intercambio productivo.

La misión trasandina la encabezó el Cónsul de Chile en Mendoza, Floridor González, acompañado por representantes de las Cámaras de Turismo, Comercio y afines de los Departamentos de Malargüe y General Alvear, el Presidente del Honorable Concejo Deliberante de Malargüe, entre otros.

Uno de los temas principales apuntó a cómo mejorar el intercambio comercial a través de El Pehuenche, que alcanza una altura máxima de 2.550 metros y cuya principal característica es que es a cielos abiertos, es decir, no tiene túneles ni pendientes.

Al respecto, el Gobernador de Talca, Felipe Donoso, indicó que “Chile está preparado para la carga de lastre, carga peligrosa y para camiones en tránsito. Tenemos que lograr que la contraparte reciba la autorización para poder transitar. Dependemos de las coordinaciones con Buenos Aires. Esperamos los buenos oficios de las autoridades para que esto se ejecute y lo materialicemos”.

Sobre el particular, el Cónsul Floridor González manifestó que las intenciones de avanzar en una Aduana Integrada que funcione en el macizo andino “el Centro Integrado es un tema que vamos a poner en discusión en el próximo Comité de Integración. Ese es el marco para todos estos temas. La idea es darle una potencialidad al Paso en cuanto a lo comercial, a lo empresarial. Desde el plano turístico es muy bueno, pero El Pehuenche tiene que tener un objetivo mucho más amplio que es ser un Corredor Bioceánico que permita una unión comercial con salidas al Asia”.

Coincidieron en que por lado chileno se tienen que hacer esfuerzos por mejorar el sector Cuesta La Zorra, mientras que por lado argentino la tarea apunta a aumentar la capacidad de maquinaria pesada para el despeje de la nieve en invierno.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here