SE REALIZÓ PRIMERA CAPACITACIÓN REGIONAL DEL FONDO NACIONAL DE SEGURIDAD PÚBLICA

0
127

En una masiva jornada de capacitación en el edificio del Gobierno Regional del Maule ante encargados comunales de seguridad pública y dirigentes sociales, el Intendente Pablo Milad, y el Jefe del Departamento de Coordinación Nacional de Subsecretaría de Prevención el Delito, Miguel Letelier, realizaron un llamado a participar del Fondo Nacional de Seguridad Pública (FNSP).

En este sentido, Milad resaltó que “el Fondo de Seguridad Pública son recursos estatales que se aportan a municipios, -en este caso 27 de ellos, porque los otros tres ya están en un plan estratégico como Curicó, Talca y Linares- centros comunitarios y también grupos sociales que tengan personalidad jurídica. La finalidad es mejorar la seguridad pública, por ejemplo, con sistema de cámara, ayuda psicosocial y también por innovación para compensar y mejorar la seguridad pública. Estadísticamente ya hizo un estudio el Gobierno el cual refleja que la preocupación de las personas, de las familias es la seguridad de nuestro país. Eso tenemos que mejorarlo y tenemos un compromiso con la gente nosotros como Ministerio del Interior de fortalecer la relación y exigencia a todo los servicios públicos que trabajan la seguridad y la prevención”.

El FNSP es una iniciativa que permite a municipalidades, universidades y organizaciones privadas sin fines de lucro financiar proyectos para mejorar la calidad de vida y disminuir la inseguridad de los barrios, a partir de las necesidades detectadas por la propia comunidad organizada.

Por su parte, el senador Rodrigo Galilea enfatizó que “el programa y Subsecretaría del Delito institución creada por el Presidente Sebastián Piñera el año 2010 ya está cumpliendo ocho años y ha demostrado tener una importancia muy relevante en el combate del delito. Por esos estos programas que desarrolla la Subsecretaría de Delito son tan importantes que estén las organizaciones comunitarias y algunas municipalidades preocupadas de participar en estos proyectos todos tenemos que tomar conciencia de lo importante que es sentirnos seguros en todas nuestras ciudades”.

Desde que fue creado en el año 2010, durante el primer Gobierno del Presidente Sebastián Piñera, el Fondo Nacional de Seguridad Pública ha transferido orientaciones técnicas y financiamiento para la ejecución de 991 proyectos a lo largo de las quince regiones, con una inversión que supera los 32 mil millones de pesos.

Estos planes y programas han beneficiado de manera directa a millones de personas y a cientos de barrios de nuestro país.

La Presidenta de la Unión Comunal Rural y Presidenta de la Junta de Vecinos de Quebrada de Aguas, Bernarda González, agregó que “nosotros necesitamos en el sector San Clemente para la seguridad investigación y es importante esta reunión porque queremos aprender y ayudar a nuestro vecinos para evitar robos y  drogas”.

El tipo de proyectos que pueden ser financiados por el FNSP se divide en tres categorías:

Área Psicosocial: proyectos que buscan disminuir factores de riesgo psicosocial, reinserción social, apoyo a víctimas y participación comunitaria.

Área Situacional: equipamiento, recuperación de espacios públicos, alarmas comunitarias, iluminación peatonal o cámaras de televigilancia.

Área de Estudios: proyectos de investigación en diversas temáticas de seguridad pública y de interés dentro del área de prevención del delito.

En este 2018, la postulación a este concurso se realizará íntegramente a través de la plataforma online, a partir de las 00:00 horas del 16 de abril, en el sitio web www.postulacion.fnsp.gov.cl/

Las bases técnicas están disponibles en la dirección http://www.fnsp.cl/media/2018/03/basesfnsp2018.pdf

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here