PEQUEÑOS HORTICULTORES MAULINOS ACCEDEN A NUEVOS MERCADOS

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El estudio de potencial de industrialización y acceso a nuevos mercados para productos vinculados a pequeños agricultores hortícolas de la región del Maule, analizó la situación actual de los pequeños horticultores.

Este fue encargado a la Corporación Regional de Desarrollo Productivo (CRDP) y financiado por el Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR).

Los resultados de dicho estudio fueron los siguientes:

En aspectos demográficos, prevalecen productores mayores de 50 años (64%), mayoritariamente hombres (69% posee educación básica).

En lo técnico-productivo, un 53% declara haber recibido algún tipo de asesoría y un alto porcentaje de ellos busca información referida al rubro.

Los principales cultivos corresponden a tomate (26%), papa (12%), lechuga (9%), poroto granado (8%), mientras que, sandías, melones y el zapallo de guarda comparten el 24%.

El cultivo se realiza principalmente en unidades prediales menores a una hectárea (68%) y un 77% riega con métodos tradicionales de baja eficiencia, es decir, surco o tendido.

En acceso a las tecnologías de información, los resultados son relativamente auspiciosos, puesto que un 43% señala tener acceso a internet a través de su celular, mientras que, solo un 38% posee computador y de estos solo el 28% está conectado a internet.

En cuanto a la comercialización de sus producciones, una importante cantidad vende de forma directa en ferias locales y macroferias (64%).

El resto lo hace a intermediarios.

Por otro lado, casi un 80% señaló que sus producciones hortícolas constituyen su principal fuente de ingreso.

En relación al cambio de escenario hortícola regional, se experimentó una variación respecto a lo registrado en el Censo Agropecuario 2007, puesto que la distribución y concentración de la producción hortícola se modificó a nuevas zonas como la rivera norte de la región del Maule, donde se cultivan casi la totalidad de las especies hortícolas analizadas.

A partir de estas conclusiones, la idea es avanzar hacia una segunda etapa en donde se profundicen aspectos de estrategia de intervención, tales como promoción de la asociatividad, capital humano y modelos de negocio, entre otros.

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