CONSEJERO DEL RÍO ENFATIZÓ QUE LA DESCENTRALIZACIÓN DE RECURSOS DEBE PARTIR POR EL MAULE

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“La desconcentración también implica descentralizar de manera equilibrada los recursos a nivel regional” expresó el consejero regional Pablo Del Río, luego que el CORE aprobará solo mil de los 2 mil 780 millones destinados a financiar el programa “Transferencia Reposición Chatarra”.

Esta iniciativa permite renovar máquinas de transporte, ya sea microbuses o colectivos que no prestan un servicio adecuado, para ser reemplazados por nuevas máquinas, como parte de los llamados Fondos Espejo provenientes del Transantiago.

La disminución de los recursos aprobados con este fin se debe a la preocupación que existe, dijo el consejero Del Río, por medir el real impacto que este programa tiene en las comunas rurales, donde las condiciones de transitabilidad son muy precarias, no solo por el mal estado de los caminos, sino también por máquinas de transporte que están cerca de terminar su vida útil.

“Valoramos esta iniciativa, por lo mismo hemos aprobado los mil millones de pesos, que vayan en la línea de lograr un recambio efectivo de buses y de colectivos en las grandes ciudades de nuestra región. Pero de la misma forma hacemos una crítica hacia la poca descentralización de estos recursos. Creemos que estos fondos no están llegando de manera justa hacia los pequeños poblados que están lejanos de las grandes ciudades donde no tienen buses interurbanos o buses rurales de la mejor calidad”, dijo Pablo Del Río.

Agregó que en las zonas del mundo rural persisten brechas muy significativas que dan cuenta de una realidad que no ha sido atendida y por ello se pidió, antes de aprobar la partida restante de recursos, una revisión completa y detallada del impacto de estas inversiones en comunas rurales de la provincia de Talca y la región.

“En nuestro recorrido por la provincia podemos darnos cuenta que en San Clemente, Maule, Empedrado, Constitución, Río Claro, Pencahue o Río Claro, existen muchas realidades donde el transporte público no es de la mejor calidad. Son buses atrasados y que no cuentan con todas las condiciones de seguridad y es ahí donde está nuestra crítica y, por ello, hemos pedido que este programa sea revisado y pueda llegar de forma más efectiva a todas las ciudades del Maule”.

Por último, el consejero Del Río argumentó que “aquí no existe una disposición negativa, sino por el contrario un propósito común de muchos consejeros de lograr una efectiva distribución de recursos que permitan mejorar la calidad de vida de todos los habitantes del Maule, sin distinción de su ubicación tanto en el mundo urbano o rural”.

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