CORE PATRICIO OJEDA INSISTIÓ EN QUE DEBEN EXISTIR CONDICIONES PARA UNA DESCENTRALIZACIÓN REAL

0
47

El consejero regional por la provincia de Linares, Patricio Ojeda, reiteró la inconveniencia de la eterna propuesta que surge en términos de dividir la región del Maule en norte y sur, la que cada cierto tiempo vuelve a ser planteada tras la experiencia de la creación de nuevas regiones.

Lo anterior “como una estrategia que busca potenciar los territorios, entregar más recursos y lograr más desarrollo, lo que no se ha logrado con la creación de nuevas regiones. A lo que debemos apuntar es a lograr una efectiva descentralización a nivel regional”, señaló.

“Personalmente siento que la división de las regiones y la creación de nuevas, no necesariamente alcanzan a cumplir las aspiraciones que las motivaron. Revisando las evidencias solo basta preguntarse si contribuyó la creación de las regiones de: Arica y Parinacota, Los Ríos y Ñuble a avanzar en el desarrollo de sus habitantes. Soy de la tesis que debemos apuntar como país a lograr una real descentralización y creo que una nueva región no pareciera ser entonces la forma más correcta de alcanzar aquel objetivo”, dijo el consejero Ojeda.

Agregó que “ni en las antiguas o nuevas regiones se ha producido un real traspaso de competencias”.

A modo de ejemplo, el consejero Ojeda expresó que “aún no se puede decidir, de manera autónoma, el direccionamiento de servicios tan relevantes como el Sernatur o el Sernapesca, que son vitales en el dinamismo económico de una región, especialmente la nuestra, donde ambos sectores contribuyen de manera muy importante al dinamismo económico”.

“Si los gobiernos regionales tuvieran la facultad de solicitar este traspaso de competencias, sin depender exclusivamente de la iniciativa del Presidente de la República, como ocurre hasta ahora, entonces podríamos tener regiones más idóneas con la realidad del territorio. Ante ello espero que las modificaciones hechas a la ley 19.175 orgánica constitucional sobre gobiernos y administración regional, que busca entre otros casos incluir una descentralización y traspaso de competencias, sea efectivamente así y no solo se quede en la literatura legislativa y en una declaración de buenas intenciones”, expresó la autoridad.

En ese sentido, el consejero valoró la decisión del CORE en su última sesión de aprobar solo mil, de los 2 mil 780 millones destinados a financiar el programa “Transferencia Reposición Chatarra”, para la renovación de buses y colectivos, ya que estos recursos se destinan a las grandes ciudades en desmedro de las comunas rurales, donde las condiciones de transporte son muy precarias.

“Valoro el sentir transversal de mis pares, quienes estuvieron a la altura de exigir una distribución más equitativa de esos recursos, acorde a la realidad regional, en el marco de la discusión de los fondos de la ‘chatarrización’, que es financiado con recursos del Transantiago. Allí muchos nos mostramos contrarios a esa concentración de recursos en aquellas zonas que desde Santiago se priorizaron desestimando así el envío de recursos a otras zonas, especialmente vulnerables de nuestra propia región”, puntualizó.

El Consejero Ojeda manifestó que “continuar con esta política de crear más regiones solo logrará atomizar más la división político administrativa del país, lo que constituye un serio riesgo, por cuanto esta fragmentación, que tiene altos costos para su iniciación, no lleva necesariamente a la descentralización que se busca para las regiones y así resolver los problemas que nos afectan actualmente”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here