UCM PROYECTA NUEVO CENTRO REGIONAL DEL CÁNCER

0
42

Como una propuesta innovadora y muy necesaria fue catalogada por los consejeros regionales, el nuevo Centro Regional del Cáncer (CERCA) que proyecta desarrollar la Universidad Católica del Maule.

El proyecto tiene por objetivo trabajar con esta patología, focalizando dicho trabajo en la prevención y en la detección precoz de le enfermedad que presente alarmantes indicadores a nivel local y del país.

El director ejecutivo del Programa Oncológico de la UCM y académico de la Facultad de Medicina de la Casa de Estudios, Dr. Ramón Pérez, comentó que el proyecto presentado recibió muy buenas críticas, gracias a que es capaz de “anticipar los problemas de manera articulada”.

“El Centro Regional del Cáncer es la prosecución de un programa oncológico, que nació a la luz de un proyecto presentado al Ministerio de Educación, hace cerca de 5 años y que tiene relación con impactar a la región desde la universidad, en una temática que nos parece muy relevante para la región”, agregó el Dr. Pérez

“Este proyecto tuvo una serie de iniciativas, donde impactamos, tal como lo reflejaron los indicadores, en términos de prevención y promoción de salud. Anualmente llegamos a más de 10 mil personas a lo largo de la región”, menifestó el académico de Medicina UCM.

Tras evaluar cuáles son los puntos relevantes para poder fortalecer las acciones, tanto del Hospital Regional de Talca como de otros los organismos de salud relacionados con el cáncer, el director del Programa Oncológico UCM resume que el foco debe estar principalmente en la formación de capital humano, la investigación científica de los problemas de cáncer en la región, la prevención y la detección precoz de la patología.

Tras cinco años de trabajo, el Programa Oncológico UCM se planteó como desafío formalizar todas sus acciones en una institución que esté al servicio de la salud de la comunidad regional.

“Fortalecimos la relación con el Seremi de Salud, el Servicio de Salud del Maule, los hospitales y otras universidades y, por lo tanto, estamos generando este proyecto del Centro Regional del Cáncer, donde podamos efectivamente trabajar esta patología”, sostuvo el especialista.

Para poder avanzar de forma segura, participa como asesor externo el español Fernando Vidal Vanachocha, quien es director científico del Instituto Valenciano de Patología, además de académicos de medicina molecular de la Universidad George Washington, en Estados Unidos.

Tras conocer la realidad maulina, el experto se entusiasmó con este Centro Regional del Cáncer.

“El compromiso que veo en la región por este tema indica que este proyecto será un éxito. Yo he venido acá cuando ya se había hecho mucho”, comenzó relatando.

“El objetivo número uno -continuó el Dr. Vidal Vanaclocha- es intentar invertir la situación, hacer que la mayoría de los ciudadanos que llegan con cáncer a los centros asistenciales de la salud, tenga un estadio precoz y no avanzado, ya que, en ese estadio, los tratamientos son muy costosos y poco efectivo, mientras que los en estadio precoz son altamente efectivos”, afirmó.

“No es un sueño, es una realidad que se puede imponer aquí, como consecuencia de este proyecto”, agregó luego el académico español, recalcando que se quiere desarrollar “No sólo un edificio muy bonito para presumir. Lo que se hará es trabajar en la calle, junto a los centros de salud de atención primaria de todas las comunas, en toda la región, donde haya gente que tenga riesgos de sufrir cáncer” expresó.

Uno de los aspectos que ha hecho que el Centro Regional del Cáncer sea visto como algo muy positivo por los especialistas, es que la UCM para elaborar la propuesta, invitó a todos los actores que hoy trabajan con la patología en la región.

“Es novedoso en término de que uno de los pilares fundamentales es la articulación de distintos actores, lo que no ha existido a nivel nacional. Somos la única región donde existe una mesa interinstitucional, donde confluimos para discutir qué es lo que está pasando con el cáncer”, recalcó el Dr. Ramón Pérez.

Médicos que tratan esta patología día a día representados por el Hospital, representantes de la Seremi de Salud, del Servicio de Salud e incluso de otras universidades de la región, trabajan en el desarrollo del Centro Regional del Cáncer.

Por último, el director del Programa Oncológico UCM, dio luces del estado actual del proyecto, y los pasos a seguir.

“Estamos generando las líneas de trabajo de este centro, los principales focos están puestos en función de la experiencia y de las necesidades regionales y en este minuto estamos materializando la postulación a los fondos disponibles dentro del Gobierno Regional para abordar los distintos ejes de acción”, finalizó.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here