SEREMI DE DESARROLLO SOCIAL Y SENADIS LANZAN FONDO NACIONAL DE PROYECTOS INCLUSIVOS 2018

0
244

La Universidad de Talca fue el lugar escogido por la Seremi de Desarrollo Social y el Servicio Nacional de la Discapacidad (Senadis) para lanzar la cuarta versión del Fondo Nacional de Proyectos Inclusivos (Fonapi), que financia iniciativas destinadas a la inclusión social de personas con discapacidad.

El seremi de la cartera, Juan Eduardo Prieto, junto a la directora de Senadis, Carla Matteo, conocieron el proyecto “El Radioteatro Contado a través de Personas Ciegas” del Centro de Capacitación de Ciegos y Limitados Visuales (Cencaciliv), que con el apoyo de la UTALCA se adjudicó el fondo en la versión del año pasado y cuyo principal objetivo fue promover la inclusión social en el área de la cultura.

Para la presente edición, las autoridades indicaron que el Fonapi dispone de mil millones de pesos a nivel nacional, donde 64 millones se focalizarán en la región del Maule.

El seremi Prieto valoró positivamente el impacto del fondo en la construcción de una región más inclusiva con las personas discapacitadas.

“El Gobierno del Presidente Piñera quiere un país inclusivo, por eso invitamos a todas las organizaciones privadas y públicas sin fines de lucro a participar. Pueden obtener financiamiento desde los 3 hasta los 25 millones de pesos y enfocarse en diversos ámbitos que vayan en directo beneficio de las personas discapacitadas”, puntualizó.

Las postulaciones se hacen en el sitio web www.senadis.gob.cl y el plazo es hasta el próximo jueves 14 de junio, según indicó la directora Matteo.

Las autoridades, acompañadas además por la académica de la Escuela de Kinesiología de la UTALCA, Viviana Estrada, vieron in situ los ensayos del radioteatro, donde participa una quincena de personas ciegas y que están en plena ejecución del Fonapi 2017.

“Es una población que requiere una multiplicidad de acciones desde lo terapéutico para mantener la funcionalidad de ellos. En ese contexto se genera la idea de trabajar con los actores a través del radioteatro”, señaló Estrada.

Mientras que el presidente de Cencaciliv, José Fica, añadió que “actuar para nosotros tienen un enorme beneficio. Lo cognitivo, la parte social, el bienestar y desarrollo de nosotros. Nos mantiene activos por lo que estamos agradecidos de este apoyo”.

FONAPI

El objetivo del fondo es financiar iniciativas que contribuyan a la inclusión social de personas en situación de discapacidad en las áreas de Salud Inclusiva, Tecnologías para la Inclusión, Cultura, Deporte, Inclusión Laboral, Comunicación Inclusiva desde una perspectiva de Derechos, Acceso a la Justicia,  Emergencias y Desastres Naturales.

Pueden postular todas las entidades públicas o privadas, sin fines de lucro que se encuentren vigentes por más de un año a la fecha de cierre de la postulación y entidades inscritas en el registro de receptoras de fondos públicos a la fecha de cierre de la postulación.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here