FONDO MÁS LEÑA SECA ABRIÓ SU CONVOCATORIA 2018 EN EL MAULE

0
300

Con el objetivo de mejorar la calidad de la leña en la zona centro sur del país y contribuir al desarrollo de los emprendedores locales, el Ministerio de Energía abrió la convocatoria 2018 del programa “Más Leña Seca”.

El lanzamiento del concurso lo realizó la Seremi de Energía, Anita Prizant, acompañada por el alcalde de la comuna de Maule, Luis Vásquez, en la leñaría de Eduardo Hernández, quien obtuvo recursos del concurso Más Leña Seca durante el 2016 para construir un galpón.

Este fondo, orientado a beneficiar a leñeros en las regiones de O’ Higgins,  Maule, Biobío, La Araucanía, Los Ríos, Los Lagos y Aysén, otorga hasta 8 millones de pesos para proyectos que contemplen la construcción de infraestructura, adquisición de maquinaria y tecnología, y/o capacitación en innovación, desarrollo técnico y empresarial.

En forma excepcional para la región del Maule, el fondo financiará proyectos de hasta 12 millones de pesos.

Para esta versión, el fondo contempla más de $1.100 millones, considerando el financiamiento otorgado por el Ministerio de Energía, y el aporte del Gobierno Regional del Maule. consistente en 421 millones de pesos.

La Seremi de Energía del Maule, Anita Prizant, señaló que se abrió un concurso para que los comerciantes de leña puedan optar a un centro de acopio.

“El Ministerio de Energía, con fondos del Gobierno Regional, invita a todos los productores y comerciantes de la región a que postulen a algún tipo de centro de acopio, sistema de secado o herramientas para poder trabajar con la leña”, dijo la autoridad.

Agregó que “esta iniciativa que fue financiada por el Gobierno Regional cuenta con el apoyo de los Consejeros Regionales, a los que queremos agradecer por su aporte al trabajo de este Ministerio”, dijo Prizant.

La autoridad precisó que, si bien la leña no es un combustible reconocido, “sí es muy importante en la región. La venta de leña es un negocio que genera mucha mano de obra, cerca de 8500 empleos al año y se vende cerca de 1.800.000 m3 estéreos en la temporada. Es un insumo que se ocupa en muchas casas para calefaccionar en los periodos de más frio, y lo que queremos velar como Ministerio de Energía, es que cumplan las condiciones, de uso y venta de acuerdo a las normativas legales, ambientales y técnicas vigentes. Es importante que los consumidores se fijen en la calidad del producto que se está comprando, especialmente en lo que se refiere a la humedad, nunca se debería compara leña con más de un 25% de humedad”.

Para el leñero Eduardo Hernández Garrido, quien formó la Empresa Leñas del Maule en la Villa Fundo La Miseria de camino a Colín, en la comuna de Maule, indicó que gracias al apoyo recibido ha podido aumentar la producción, ya que pudo construir un galpón de aproximadamente 1.800 metros cuadrados.

En su evaluación, este fondo contempla un enfoque de género, bonificando con puntaje adicional las postulaciones presentadas por mujeres.

Con esa medida se busca fortalecer las capacidades de las mujeres en el ámbito energético.

El período de postulación de la convocatoria 2018 del programa Más Leña Seca estará disponible hasta las 14:00 horas del 14 de junio de 2018.

Las postulaciones podrán realizarse de manera presencial en la oficina de la Secretaría Regional Ministerial de Energía de la región del Maule, en calle 1 Norte 801, Edificio Plaza Centro, cuarto piso, oficina 408, Talca.

También se puede ocupar la plataforma digital a través de la página web www.energia.gob.cl/maslenaseca

Desde su creación, el programa Más Leña Seca ha beneficiado a más de 500 leñeros en el país, permitiendo la implementación de centros de acopio y secado de leña, que se estima aumentará la producción de leña seca en 400 mil m3 estéreos, lo equivalente al consumo de 50 mil hogares y, por consecuencia, un importante ahorro en el consumo de energía.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here