INTENDENTE DEL MAULE ENTREGÓ UNA CONTUNDENTE CUENTA PÚBLICA

0
84

El Intendente del Maule y Presidente de la Corporación Regional de Desarrollo Productivo, Pablo Milad Abusleme, entregó la Cuenta Pública de su gestión 2018.

El solemne acto se realizó en el Salón Abate Molina de la Universidad de Talca y contó con la presencia de autoridades del Gabinete Regional, dirigentes políticos y de organizaciones de base.

La autoridad destacó los logros en materia Educacional, en donde se entregaron 1.682 computadores por una inversión de 1.303 millones de pesos; comenzó a funcionar el Centro de Formación Técnica Estatal de Linares; se impulsaron los programas de educación a jóvenes y adultos; el Plan Nacional de Alfabetización “Contigo Aprendo”, el proyecto “Enlaces” y la entrega de tablets para uso de niños y niños de pre kínder, kínder y 1° año básico, entre otros.

Durante 2017 se benefició a 117 mil 990 familias con el pago del Aporte Familiar Permanente, se pagaron aguinaldos de Fiestas Patrias a 121 mil 111 personas, aguinaldos de Navidad a 121 mil 967 personas, como también se impartieron 23 charlas informativas relacionadas a Beneficios Sociales.

Se suscribieron Acuerdos de Promoción Limpia en Zonas Rezagadas y se efectuaron 300 planes de consultorías individuales para microempresarios.

En Pesca y Turismo, se aprobó el financiamiento para 24 proyectos presentados por las organizaciones de sindicatos de pescadores artesanales.

En Energía, comenzó a regir la rebaja en las cuentas del suministro eléctrico en comunas rurales, además de impulsar el programa “Mi Hogar Eficiente” en donde se capacitó a 1.606 personas respecto al buen uso de la energía.

Se aprobaron 73 proyectos del programa “Más Leña Seca” por una inversión de 203 millones de pesos, mientras que en el programa de Recambio de Luminarias de Alumbrado Público se destinaron 2.802 millones de pesos.

Se lanzó el Fondo de Acceso a la Energía, destinado a financiar proyectos a pequeña escala por 123 millones de pesos.

En Agricultura se financiaron proyectos de mejoramiento de infraestructura en el Parque Radal Siete Tazas y se trabajó en la recuperación del Bosque Nativo y Forestal.

Lo anterior, como parte de las medidas para mitigar los daños provocados por los incendios forestales de 2017.

En Emprendimiento, se impulsaron los programas “Capital-Semilla” y “Capital Abeja-Emprende”, beneficiando a 143 empresas.

En Infraestructura y Conectividad, se avanzó en la habilitación con doble calzada entre Talca y San Clemente.

Se construyó el Puente Colorado en Curicó, sector Zapallar.

Se iniciaron obras de mejoramiento en las rutas Duao-San Diego, Molina-Los Robles y La Foresta-Queri, entre otras.

Se alcanzó el hito de 900 kilómetros pavimentados de caminos básicos y comenzó la construcción del Embalse Empedrado que permitirá regar 273 hectáreas en una zona de secano interior.

Se concretaron proyectos de Agua Potable Rural y se inició un Plan de Reconstrucción del sistema para la devastada localidad de Santa Olga.

OTRAS ÁREAS DE LA CUENTA

En materia de Vivienda, destacó el programa de Integración Social Inmobiliaria con 10.720 viviendas y el pago oportuno de Deuda Hipotecaria y Seguro de Desempleo asociado al crédito hipotecario a 25.900 familias.

Se intervinieron cuatro nuevos barrios, mientras que, se concluyeron 54.243 obras comprometidas desde el terremoto de 2010.

En el marco del plan “Un Chile Justo y Solidario para Caminar Juntos”, se destinaron 979 millones de pesos a programas de atención, protección y reparación integral de violencia contra la mujer.

Se realizaron actividades de sensibilización y capacitación de 7 mil personas en violencia de género y se impulsaron los programas del Buen Vivir de la Sexualidad y la Reproducción, entre otros.

Se organizaron capacitaciones a 667 personas en situación de discapacidad, como también se entregaron 2.296 becas indígenas a estudiantes de pueblos originarios.

En Salud, se terminó la construcción del Hospital Regional de Talca, se firmó contrato para diseño del nuevo Hospital de Linares.

En estado de avance de arquitectura y desarrollo de especialidades está el Hospital de Cauquenes y se avanzó en la construcción de nuevos SAR para varias comunas maulinas.

Se entregaron 44 ambulancias a establecimientos de la red y se recibieron 31 médicos en período asistencial obligatorio, compromisos de retorno y desempeño.

En Seguridad Ciudadana, se financiaron 110 iniciativas de carácter privado y se destinaron 620 millones de pesos a la reposición de 14 vehículos para cuarteles de Carabineros.

En materia de Descentralización, se asignaron 2.189 millones de pesos a iniciativas de Fomento y Desarrollo Productivo en apoyo a la creación y fortalecimiento de empresas y emprendimientos.

En Medio Ambiente, se implementó el programa de recambio de calefactores a leña por sistema de calefacción más eficiente y menos contaminante y se aprobó un Plan de Descontaminación Atmosférica para el valle de la provincia de Curicó.

En Cultura para todos, se aprobaron Planes Municipales de Cultura, integrando la cultura, las artes y el patrimonio y el programa de Creatividad para niños, niñas y jóvenes.

En Deportes, se aprobó la Política Regional de la Actividad Física y Deporte y se implementó el Programa Planes Deportivos Comunales del Mindep.

Hubo 287 talleres y 224 eventos recreativos a nivel regional y se implementaron 405 escuelas deportivas integrales.

En Transporte, hubo 2.114 operadores de transporte público mayor prestando servicios con tarifas rebajadas y 43 servicios de zonas aisladas en conjunto con el Ramal Talca-Constitución.

La cuenta pública de carácter participativa entregada por el Intendente Pablo Milad Abusleme fue cerrada con una ovación de parte de los asistentes.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here