DIPUTADO PRIETO PIDIÓ MAYOR APOYO A PRODUCTORES AFECTADOS POR INCENDIOS FORESTALES DEL 2017

0
126

El diputado por las provincias de Talca y Curicó, Pablo Prieto Lorca, solicitó un mayor apoyo al sector forestal de las regiones de O’Higgins, Maule y Biobío, debido a las consecuencias del megaincendio que afectó a estas zonas del territorio en el verano de 2017.

Prieto recordó que en mayo del año pasado fueron conocidas las medidas comprometidas por parte de la anterior administración, las que consideraban -entre otros aspectos- recursos por 8 mil millones de pesos, rehabilitación de terrenos afectados, replantación y asistencia técnica y comercial.

Sin embargo, un informe de la Corporación Chilena de la Madera Corma, puntualizó que “a mediados de 2018 se comenzará a notar el déficit de abastecimiento de materia prima, afectando directamente la mano de obra entre 2019 y 2020”.

Además, el informe precisa que “no existe, ningún tipo de apoyo o herramienta estatal o privada, para forestar superficies descubiertas, ni menos para reforestar superficies de bosques quemados”.

“Por esta situación que es muy preocupante, he solicitado al Presidente de la República que instruya al Ministro de Economía reforzar el fondo de inversión para el sector Forestal y Maderero, para facilitar la accesibilidad a instrumentos de financiamiento y asistencia técnica a los pequeños y medianos propietarios forestales ”, dijo el diputado Prieto.

A su vez, agregó que pidió “realizar las acciones pertinentes a fin de dar celeridad para que la Sociedad Agrícola Corporación de Fomento de la Producción y Compañía Limitada (Sacor) ejecute una intervención relacionada a revertir la amenaza de quiebra de un porcentaje relevante de la pequeña y mediana empresa maderera”.

Además, la solicitud considera que el Ministerio de Agricultura y Conaf entreguen los informes de las personas que fueron favorecidas con aportes económicos, la comuna a la cual pertenecen y el número de hectáreas de las cuales es propietario.

Finalmente, y dada la gravedad de la situación, el diputado Prieto también solicitó la conformación de una mesa público privada que esté a cargo de un coordinador o delegado presidencial para abordar la crisis del sector maderero.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here