INFORMALIDAD LABORAL DISMINUYÓ UN 2% EN EL MAULE

0
173

El Instituto Nacional de Estadísticas en el Maule entregó la cifra de desempleo correspondiente al trimestre febrero, marzo y abril del 2018.

En la ocasión, el director regional del INE, Ricardo Baeza, explicó que “la tasa de ocupación informal del trimestre móvil febrero-abril 2018 fue de un 32,0%, consignando una disminución de 1,20 puntos porcentuales, en referencia al trimestre anterior y de 2 puntos porcentuales si se compara con el primer trimestre analizado correspondiente a noviembre, diciembre 2017, enero 2018. Los ocupados informales descendieron (-3,4%) incididos principalmente por las mujeres”.

La mayor participación de la población en la fuerza laboral se debe al optimismo que mantiene la ciudadanía, dijo la seremi del Trabajo, Pilar Sazo.

“Cada día son más los habitantes de la región del Maule quienes salen a buscar trabajo, ya que saben que el gobierno del Presidente Sebastián Piñera es un generador de oportunidades reales y se refleja en las altas expectativas de encontrar una fuente laboral”, expresó la autoridad.

Sazo indicó que la tasa de ocupación informal femenina alcanzó 33,4%, descendiendo 2 puntos porcentuales respecto al trimestre móvil anterior, incididas principalmente por las asalariadas y familiar no remunerado, que disminuyeron 18,0 % y 31,8% respectivamente.

“Esto nos refleja claramente que las políticas que hemos implementado nos están dando excelentes resultados. Al bajar la informalidad podemos decir que en algo se mejora la calidad laboral en la región”.

La seremi explicó que “a nivel provincial, Cauquenes, Talca y Curicó se ubicaron por debajo de la tasa regional, con un nivel de desocupación de 2,2%, 5,3% y 5,5% respectivamente. En sentido contrario, la provincia de Linares registró una tasa de desocupación por sobre la media regional, alcanzando 7,2%, pero todo esto se debe a que la fuerza de trabajo aumento, logrando la creación de 30 mil puestos de trabajo”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here