ESTUDIAN SOLUCIONES EN EL RUBRO FORESTAL PARA MITIGAR LOS EFECTOS DE LOS INCENDIOS

0
124

Un cordial encuentro sostuvo el Administrador Provisional de la Corporación Regional de Desarrollo Productivo (CRDP), abogado Sebastián Pino Sáez, y el responsable de la Unidad de Planificación y Seguimiento Estratégico, Julio Muñoz Díaz, con el gerente general de la Corporación Chilena de la Madera (CORMA) de la región del Maule, Leonardo Vergara Torrealba, acompañado por el jefe de asuntos corporativos, Cristián Contreras.

Ambas instituciones mantienen vigente un estudio de caracterización del estado actual y futuro inmediato de la industria MIPYME de la madera en el Maule, post efectos de los incendios ocurrido en el verano de 2017.

El sector forestal fue uno de los más dañados por esa tragedia.

De acuerdo a lo informado por el gerente general de CORMA, Leonardo Vergara, “las pérdidas en términos económicos fueron de alrededor de 928 mil millones de pesos. Se quemaron 160 mil hectáreas de bosques, así que se ha formado una mesa de trabajo público-privada para buscar soluciones a corto y mediano plazo”, dijo.

La mesa es presidida por el Intendente del Maule y Presidente de la Corporación Regional de Desarrollo Productivo (CRDP), Pablo Milad Abusleme.

Participan las seremías del Trabajo y Previsión Social, Economía, Hacienda y Agricultura, junto a CORMA, Pymemad, Arauco, CORFO, SENCE, entre otras instituciones.

Las partes se comprometieron a realizar esfuerzos tendientes a buscar mecanismos para responder a las consecuencias de los megaincendios a nivel de trabajadores, reforestación de los terrenos e infraestructura.

Existe una inquietud relacionada al abastecimiento, debido a que hay pequeñas empresas que requieren soluciones.

Una de las posibilidades es disponer de un subsidio especial que evite el cierre de estas empresas con el perjuicio económico y social que implica.

También ayudar a sostener aquellas que serán capaces de enfrentar la compleja realidad y, a su vez, generar una oferta de materia prima para el abastecimiento a 15 años.

El año pasado un grupo de profesionales de la CRDP-Maule se distribuyó en terreno (Empedrado, Santa Olga y San Javier, entre otros) prestando asesoría técnica a 25 pequeños empresarios en el diseño de proyectos de apoyo evaluados por el Comité de Asignación Zonal de CORFO.

Aquello les permitió recibir aportes de 80, 100, 120, 150 y 180 millones de pesos en la línea de la industria secundaria forestal.

A más de un año de la catástrofe, se están buscando alternativas de solución que permitan mantener la actividad, evitando así una mayor caída.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here