RECONOCEN A BRILLA EL SOL POR CONVERTIRSE EN UN BARRIO DE INTERÉS CULTURAL

0
139

El Seremi de Vivienda y Urbanismo en el Maule, Gonzalo Montero, dio a conocer una muy buena noticia para todos los vecinos y vecinas del Barrio Brilla El Sol de Talca, sector que forma parte del programa “Quiero Mi Barrio” que ejecuta el Minvu en conjunto con el municipio talquino.

La autoridad del ramo informó que el Barrio Brilla El Sol fue premiado con distinción en el concurso de prácticas inspiradoras 2018 “La vivienda en el centro de la nueva agenda urbana”, organizado por Hábitat para la humanidad junto a Cities Alliance, ONU Hábitat y el respaldo del Gobierno de la República Dominicana.

La distinción no es menor, ya que en dicho concurso participaron 300 iniciativas por parte de países de Latinoamérica y el Caribe, de las cuales sólo 29 fueron distinguidas, siendo tres de ellas de Chile y, en el caso de Brilla El Sol, la única que representa una experiencia de trabajo a escala barrial.

El Barrio Brilla El Sol de Talca fue premiado como una experiencia inspiradora en la categoría vivienda, acceso al suelo y regeneración urbana.

“La experiencia de Brilla El Sol se considera un ejemplo a nivel internacional de cómo un barrio vulnerable a través del valioso protagonismo comunitario, el mejoramiento de las viviendas y el espacio público, logra transformarse en un barrio de interés cultural y así rompe el estigma social que lo encasilló durante los más de cincuenta años desde su fundación. Sin duda un gran acierto del municipio que en primera instancia con Juan Castro y posteriormente con Juan Carlos Díaz se la jugaron por priorizar su mejoramiento a través del programa que cuenta el Minvu”, explicó el Seremi Gonzalo Montero.

Para el profesional Raúl Hayden, quien fue coordinador del Barrio Brilla El Sol y actualmente funcionario de la Seremi de Vivienda y Urbanismo, “se trata de un logro muy significativo y el interés de postular a este premio surgió luego de haber obtenido el primer lugar en un encuentro nacional de identidad de barrios que organizó el Minvu en La Serena. La base del documento de postulación fue destacar el  desarrollo del Plan Maestro de recuperación barrial, mediante un proceso participativo entre el programa “Quiero Mi Barrio”, el municipio y la comunidad beneficiada, con el objetivo de convertir a Brilla El Sol como Barrio de Interés Cultural para Talca y la región del Maule. Se implementó Museo al aire libre ‘Barrio en Colores’, conformado por 42 murales. Además, se construyeron 5 plazas, circuitos peatonales, infocentro, reposición del alumbrado público y se pavimentan calles, mejoran y construyen nuevas viviendas, entre otras obras”, señaló.

El Barrio Brilla El Sol surgió en 1965 como un asentamiento irregular y de emergencia, inicialmente con 410 viviendas.

“Antes de la llegada del programa ‘Quiero Mi Barrio’ era un barrio vulnerable, con carencias urbanas y que sufría de estigmatización social y comunal, y ahora son un ejemplo no sólo para Talca y la región, sino que a nivel internacional. Mis sinceras felicitaciones para todos los vecinos y vecinas y, por cierto, reconocer el gran trabajo de los dirigentes sociales que son liderados por la señora Doralisa Guzmán, presidenta del Consejo Vecinal de Desarrollo”, puntualizó el Seremi Montero.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here