CONTRALORÍA EXIGIÓ AL MINSAL QUE ENFERMERAS PUEDAN ATENDER EN GINECOLOGÍA, OBSTETRICIA Y NEONATOLOGÍA

0
84865

Por tercera vez, la Contraloría General de la República emitió un dictamen donde especifica que el trabajo en neonatología no es exclusivo de los profesionales de matronería.

Esta vez fue en respuesta a una solicitud del Colegio de Matronas.

El pasado 4 de junio, la Contraloría se pronunció por tercera vez para ratificar que las unidades de Ginecología, Obstetricia y Neonatología no son exclusivas de matronas y matrones, e insistir sobre la ilegalidad de la norma administrativa N° 21 del Ministerio de Salud, que data del año 2010.

El 3 de febrero de 2014, la Federación de Asociaciones de Enfermeras y Enfermeros de Chile realizó una consulta a la Contraloría, obteniéndose una respuesta el 10 de junio de 2015 a través del Dictamen N° 46.357, la que fue ratificada a través del dictamen N° 56.274, del 14 de julio del 2015, emitido por el mismo ente contralor y cuyo destinatario era la Comisión Salud de la Cámara de Diputados.

Ahora el Dictamen N° 13.728 en respuesta a la solicitud de reconsideración que había presentado el Colegio de Matronas y la Subsecretaría de Redes Asistenciales del Gobierno anterior y reitera al Ministerio de Salud la exigencia del cumplimiento del Dictamen N° 46.357.

En tal sentido, Magaly Miranda Ávila, presidenta de FENASENF, sostuvo que la noticia fue positiva, por lo que “no daremos tregua. Las enfermeras y enfermeros del país estamos unidos. Resulta incomprensible la falta de voluntad de las autoridades de salud de la administración anterior por dar cumplimiento a la Ley. Tanto la Contraloría como la Corte Suprema han sido ignoradas, nuestra población de mujeres y neonatos siguen siendo privadas de la atención y cuidados de enfermeras, lo que es ilegal. Este tema ya fue planteado al Ministro Emilio Santelices. Ahora es la Contraloría quien le exige el cumplimiento de la Ley, poniendo plazo para ello”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here