DIPUTADO PRIETO GESTIONA PROYECTO PARA CONDONAR DEUDAS POR DERECHOS DE ASEO MUNICIPAL

0
258

Hasta el Palacio de la Moneda llegó el diputado por las provincias de Curicó y Talca, Pablo Prieto, para reunirse con el Subsecretario de Desarrollo Regional, Felipe Salaberry, y solicitar que el Gobierno envíe un proyecto que permita la condonación de deudas por concepto de multas e intereses correspondientes a derechos de aseo municipal.

Según el parlamentario, está situación afecta a miles de chilenos en todas las regiones del país, situación que se ve más agravada por el hecho que, según datos de la Asociación Chilena de Municipalidades, el 40% de los deudores morosos no sabe que debe y que muchas veces por los cobros adicionales, el monto a pagar es el doble a la deuda original, “por lo tanto es una deuda que jamás se extingue”, señaló el diputado Prieto.

Agregó “que esto ciertamente ocurre cuando no se alega la prescripción de la deuda, pero como los deudores de derechos de aseo municipal no saben, ésta se abulta a niveles exagerados en comparación a la deuda inicial y que para muchas familias, dada la precariedad de sus ingresos, prácticamente es imposible asumir”.

Tras reunirse con el subsecretario Salaberry, el diputado Prieto explicó que la solución que plantea es otorgar la facultad al concejo de cada comuna para que pueda en -ciertos casos- condonar las deudas que se originen por cobros de derechos de aseo municipal.

Tal atribución se puede dar en virtud de una ley de iniciativa exclusiva del Presidente de la República.

“Ahora es el Gobierno el que tiene la última palabra”, dijo Prieto.

A su juicio, “esto va en beneficio de la gente más pobre. Es un problema invisible y en este acto lo estamos visibilizando y proponiéndole una solución al Gobierno”, expresó el parlamentario por el Maule.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here