EMPRENDEDORES DE SAN RAFAEL ANALIZARON CANALES DE COMERCIALIZACIÓN

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Temas centrados en el fomento, visibilización, profesionalización, formalización, capacitación, canales de comercialización y difusión de productos y asociatividad, trataron las tres mesas formadas en el taller de diagnóstico de Economías Creativas realizado en la comuna de San Rafael.

El encuentro tuvo lugar en el salón Gunther Wettke de la Ilustre Municipalidad de San Rafael, organizado por la Corporación Regional de Desarrollo Productivo (CRDP) del Maule.

Para la alcaldesa Claudia Díaz Bravo, “la cultura es tremendamente importante y así se lo hicimos ver a la Corporación con la cual tenemos un convenio de colaboración. En esta comuna tenemos muchas personas con talentos en la creatividad y manualidades, así que agradecidos por ayudarnos a que ellos crezcan”, dijo.

La autoridad asistió junto a los concejales Marisol Yáñez, Marcela Pacheco, Luis Moraga, Basilio Pérez, Nolberto Díaz y David González, para saludar y agradecer la disposición de los profesionales de la CRDP por brindar esta asesoría técnica que permitirá a los artistas mejorar sus talentos y habilidades.

El taller de diagnóstico fue coordinado por la ejecutiva de proyectos, Paulina Maturana Barrera, siendo moderado por los profesionales de área, Manuel González Molina, Armando Tolosa Troncoso y Carolina Arriagada Bravo, entre otros.

Los asistentes compartieron sus necesidades e inquietudes y plantearon eventuales alternativas de solución respecto a la agenda temática abordada.

EVENTUALES SOLUCIONES

En fomento, coincidieron en que se requiere crear un fondo especial para postular a concursos y recibir asesoría que permita desarrollar buenos proyectos.

En visibilización, buscar una identidad comunal que los distinga.

En profesionalización, mejorar la valoración de los productos, para lo cual es imperioso crear una plataforma digital para difundir sus procesos internos.

En formalización, gestionar la realización de talleres que les ayude a los emprendedores a conocer los instrumentos que tiene el Estado y buscar quedar exentos del pago de impuestos.

En capacitación, avanzar hacia una comercialización electrónica llevando una correcta administración financiera.

En comercialización, mayor contacto entre los mismos productores y la comunidad, generando así redes de apoyo mutuo.

En asociatividad, promover la participación colectiva que es mucho más efectiva que mantenerse en el individualismo.

Los talleres de diagnóstico de las economías creativas se basan en el conjunto de actividades económicas realizadas por las personas, comunidades y empresas que producen bienes y servicios provenientes de ideas creativas e innovadoras en las áreas de la cultura, artes, diseño, bienes y servicios que tienen para ofrecer.

En este plan impulsado por la Corporación Regional de Desarrollo Productivo, hay 11 comunas incorporadas.

 

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