GOBERNADOR DE TALCA ESPERA UNA PRONTA ACTIVACIÓN COMERCIAL DEL PASO PEHUENCHE

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Desde que asumió como gobernador de Talca, Felipe Donoso se trazó el objetivo de potenciar al Paso Pehuenche como un verdadero corredor bioceánico y motor de desarrollo económico e integración, aprovechando la complementariedad socioeconómica, logística y productiva entre regiones vecinas.

Con este objetivo, la autoridad provincial efectúa gestiones a todo nivel y lo último fue reunirse con el encargado nacional de la Unidad de Pasos Fronterizos (UPF) en el Ministerio del Interior, Ignacio Kuncar, con quién se abordó la situación y las potencialidades del complejo Pehuenche.

En tal sentido, Donoso manifestó que “el Pehuenche nació para ser más que un maravilloso destino turístico, sino que tiene que transformarse en un corredor por donde pasen nuestras exportaciones hacia Sudamérica y el Atlántico, incluyendo la producción de las regiones de O’Higgins, Biobío y la Araucanía, además de un camino y un puerto al Océano Pacifico para Argentina para lo cual estamos haciendo las gestiones a todo nivel y golpearemos todas las puertas necesarias para lograr la activación comercial del Pehuenche”.

De acuerdo al Servicio de Aduanas, durante el año 2017 transitaron por los Libertadores más de 13 mil camiones con carga proveniente de las regiones de O’Higgins (5.020), Maule (6.701) y Biobío (1.988), los cuales podrían haber usado el Paso Pehuenche con un considerable ahorro para la producción local y beneficios para el Maule.

El 47% de la carga terrestre del país, 188 mil millones de kilos, que transita por Los Libertadores provienen del Maule, lo que equivale a 190 millones de dólares.

“Es decir que si se potencia el Paso Pehuenche, la región del Maule pasa a tener un rol protagónico en el comercio local y mundial”, dijo el gobernador Donoso.

Se estima que el 10% del total de camiones que circulan por Los Libertadores podrían ser adecuadamente atendidos por el Paso Pehuenche, pero en materia de infraestructura se requiere la construcción de una zona de aparcamiento, aumentar los puntos de atención en el complejo Pehuenche con una aduana integrada, para lo cual hay que ampliar las dependencias del edificio que permitan albergar a los servicios contralores argentinos.

En el tema vial, se requiere optimizar las condiciones de la Ruta 115 CH y construir cobertizos en los sectores con peligro de avalancha o derrumbe.

Un tercer elemento para la activación comercial del Pehuenche es conseguir las voluntades políticas de ambos países para adecuar barreras sanitarias del SAG y habilitar los servicios contralores argentinos y chilenos para el control de carga.

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