CUATRO NIÑOS MAULINOS SERÁN SEREMIS POR UN DÍA

0
143

Con una importante convocatoria, se llevó a cabo la premiación del concurso “Seremi por un día”, iniciativa organizada por la Secretaría Regional Ministerial de Gobierno (Segegob) encabezada por su vocero, Jorge Guzmán Zepeda, en el auditorio del edificio del Gobierno Regional.

Los niños y niñas preseleccionados tuvieron que pasar una prueba de cámara para medir sus habilidades comunicacionales y así avanzar a la siguiente etapa del proceso.

En dicha actividad participaron, además del seremi de Gobierno, Jorge Guzmán, sus pares de Educación, Jaime Suárez; Desarrollo Social, Juan Eduardo Prieto y el snador Juan Antonio Coloma, cada uno de los cuales se hará cargo de un ganador para vivir juntos la experiencia de convertirse en autoridad.

Los niños ganadores son Luis Riveros Parra de la Escuela Nueva Holanda y será acompañado por el seremi de Gobierno; Francisco Cáceres del Colegio San Sebastián de Linares, que será guiado por el seremi de Desarrollo Social; Isidora Melo del Instituto Linares, quien será compañera del seremi de Educación; y Jaime Carrasco del Colegio Los Alerces de Talca, que compartirá con el senador Juan Antonio Coloma.

Asimismo, el organizador y vocero regional, Jorge Guzmán, se mostró contento por el gran alcance de la actividad, ya que “demuestra que los niños quieren participar, quieren ser parte del Chile que todos construimos y hoy día el Presidente Sebastián Piñera lo dijo, Chile lo hacemos todos y lo hacemos con los niños, y cómo lo hacemos, haciéndoles partícipes de decisiones públicas, conociendo el funcionamiento del Gobierno”, manifestó.

Una de las propuestas más atractivas señaladas por las autoridades es replicar posiblemente en el futuro la actividad, pero con un alcance mayor para ampliarlo a las demás carteras de Gobierno.

De la misma forma, el seremi de Educación, Jaime Suárez, además de felicitar la iniciativa, indicó que se pretende que “sirva de motivación para tener un compromiso cívico porque necesitamos niños y jóvenes que vean en la actividad pública una opción de desarrollo, así que esperamos poder ampliar a otros seremis ya que a lo mejor hay algunos niños que quieren ser seremi de Educación o de Salud o de Medio Ambiente”.

Por su parte, Juan Eduardo Prieto, seremi de Desarrollo Social, quiso destacar su alegría de tener la oportunidad de guiar y felicitar “a todos los niños y jóvenes que se sumaron a esta iniciativa, y uno como autoridad debe apoyarlos, ya que ellos están preocupados de quienes son las autoridades y cómo se trabaja en el servicio público. Es la motivación más grande”.

Junto con ellos, el senador Juan Antonio Coloma añadió que participar junto a un niño y compartir una jornada laboral “nos ayuda a hacer una educación cívica más en serio, siempre cuando uno estudia a veces lo hace con materias básicas, pero no siempre se enseña cómo funciona el Estado y creo que esto es una muy buena idea, que haya personas que acompañan a la autoridad por un día y se instala un tema de discusión en los colegios. Yo creo que ayuda mucho a tener mejores servidores públicos”, enfatizó.

Los padres de los menores sintieron la acción acogedora y como un incentivo para que los niños que desean integrarse más al funcionamiento gubernamental de la región lo vean desde una mirada interna.

“Lo encuentro fantástico. La educación cívica dentro de los colegios es poca, sobre todo cuando son más pequeños. A ella le gusta mucho, ella averigua, le llama la atención y sobre todo el tema de los derechos de los niños, los derechos de las mujeres, etc. Ella está bien al tanto de eso y es una linda experiencia la que están dando en este minuto para que ellos puedan compartir este día con los seremis”, añadió Paz Alcaíno Reyes, madre de Isidora.

“Es ideal que los niños desde chicos empiecen con la noción y el conocimiento de para qué son los estamentos, para qué sirve cada cargo y de qué se trata el Gobierno y qué mejor si pueden estar desde la interna y disfrutar un día con las autoridades. Es bonito, se dan cuenta y le toman el peso a los cargos. Además puede ser un acercamiento para los niños a los que les guste la política o algún cargo público. Lo encuentro bonito, especial, es algo que no se había visto antes”, agregó Ernesto Riveros, padre de Luis.

La jornada como autoridades de Gobierno se llevará a cabo este lunes 25 de junio desde las 8:30 horas, momento en el que las autoridades asistirán a sus colegios correspondientes para recoger a los niños y así dar inicio a la agenda preparada, que contempla visitas a los medios de comunicación, recorridos por el edificio de Gobierno, además de un desayuno y almuerzo con sus respectivos guías.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here