MURAL “AMANECER EN MANDRÁGORA” FUE DESCUBIERTO EN EDIFICIO DEL GOBIERNO REGIONAL

0
231

El intendente del Maule y presidente de la Corporación Regional de Desarrollo Productivo (CRDP), Pablo Milad Abusleme, descubrió una placa recordatoria y mural “Amanecer en Mandrágora”.

La obra se ubica en el hall del primer piso en el edificio Gobierno Regional, pintado por la artista Susana Wald, nacida en Budapest.

Representa un homenaje al colectivo literario Mandrágora, formado en 1938 en el antiguo Liceo de Hombres de Talca por los poetas surrealistas Teófilo Cid, Enrique Gómez Correa y Braulio Arenas, a los cuales se integraría más tarde, Jorge Cáceres.

En su inauguración se mezclaron expresiones desde un pasacalle, lectura de poemas y danzas.

Sobre el particular, el intendente Pablo Milad expresó que “es muy emocionante que la autora de esta obra tan significativa para la región del Maule, se encuentre acá. La emoción de transmitir una línea surrealista y el arte no tiene edad. Queremos resaltar al grupo Mandrágora que nació acá en el Liceo Abate Molina y es muy significativo que autores como Braulio Arenas tenga traducciones de sus libros hasta al japonés. Como Gobierno tenemos que dignificar y valorar a las personas que en vida han hecho algo por este país y en esta área que es tan importante, la cultura y el arte”.

Las acciones de la obra “Amanecer en Mandrágora” comprendieron curatorías, exposiciones, publicaciones, encuentros y el mural de la artista Susana Wald.

Para el presidente del CORE Maule, George Bordachar Sotomayor, “con la inauguración de este mural de Susana Wald, el surrealismo está presente en nuestro Gobierno Regional, en nuestro edificio. Queremos dar el puntapié inicial de potenciar la cultura, a los poetas, a los escritores, a los pintores porque nos falta cultura en la región del Maule”, dijo.

Se trata de un proyecto financiado por el Gobierno Regional del Maule, impulsado por el exintendente Rodrigo Galilea, hoy senador de la República, y ejecutado a través de una serie de manifestaciones culturales, en donde se destaca el gran legado que puede ser admirado por quienes visiten el hall principal del imponente edificio ubicado frente a la Plaza de Armas de Talca.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here