REALIZAN ESFUERZOS POR DESPEJAR LA NIEVE EN PASO EL PEHUENCHE

0
100

Con maquinaria pesada y el apoyo de camiones saleros se ha despejado la nieve caída en la Ruta Internacional 115-CH, El Pehuenche, que se extiende a la Ruta Nacional 145 por lado argentina y une la región del Maule con el sur de Mendoza.

En el límite fronterizo se ha llegado acumular hasta dos metros.

Las labores de despeje han permitido habilitar la calzada para el tránsito vehicular en ambos sentidos.

Esta vía fronteriza alcanza los 2.553 metros de altura.

El Paso El Pehuenche es a cielos abiertos, es decir, no tiene túneles ni pendientes, siendo la idea de ambos países limítrofes avanzar en los esfuerzos por el traslado de camiones con carga pesada, camiones sin carga y camiones en tránsito hacia los puertos tanto del Atlántico como del Pacífico.

En el marco de una misión realizada a fines de noviembre por consejeros regionales y personeros de la Corporación Regional de Desarrollo Productivo (CRDP), se logró el compromiso de las autoridades de Malargüe, San Luis y La Pampa en convocar a los privados a realizar el traslado de sus productos.

Lo anterior, entendido carnes, frutas y vinos hacia los principales mercados del mundo, aprovechando que Chile cuenta con TLC de bajos aranceles que les pueden ser muy favorables.

Para concretar esos objetivos, es imperioso mantener abierto este paso durante el mayor tiempo posible del año y esos son los esfuerzos que se han desplegado después de cada nevazón, manteniendo despejado el camino.

Al iniciarse la estación de invierno, la Ilustre Municipalidad de San Clemente, la Dirección Regional de Vialidad y la Gobernación Provincial de Talca habilitaron espacios de alta seguridad para que los turistas asciendan al macizo andino y disfruten del paraje y los deportes en la nieve.

Se han instalado contenedores de desperdicios, estacionamientos y servicios higiénicos.

Al respecto, la Gobernación de Talca informó que el horario de atención para pasajeros en tránsito en el Complejo Fronterizo El Pehuenche es entre las 8:00 y las 17:00 horas para salir de Chile y entre las 9:00 y las 17:00 horas en el ingreso.

Todo vehículo con destino tanto a la Laguna del Maule como a Argentina debe portar cadenas desde el sector Retén La Mina.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here