AVANZA MEJORAMIENTO EN LA PLAZA LUIS CRUZ MARTÍNEZ DE CURICÓ

0
82

El seremi de Vivienda y Urbanismo, Gonzalo Montero, junto a la gobernadora de la provincia de Curicó, Macarena Pons, el diputado Hugo Rey y el consejero regional y presidente del CORE, George Bordachar, realizaron una visita de inspección a las obras que se ejecutan en el proyecto de “Mejoramiento de la Plaza Luis Cruz Martínez” de Curicó, cuyos trabajos presentan un 30% de avance y deberán estar finalizados en diciembre de este año.

Se trata de un proyecto emblemático para Curicó y que se está materializando a través de la inversión del Minvu, que asciende a los 882 millones de pesos.

La autoridad del ramo destacó la obra, señalando que “acá estamos elevando la calidad del espacio público, permitiendo un adecuado uso tanto de día como de noche; mediante la conservación y rehabilitación del lugar, rescatando su valor de importancia patrimonial e histórica. El Presidente Piñera y el Ministro Monckeberg han priorizado generar comunas saludables, limpias, atractivas, sin contaminación, barrios renovados y espacios públicos seguros que puedan acoger a la ciudadanía y así producir un empoderamiento social de los territorios generando una real vida comunitaria. Por eso destacar el trabajo mancomunado que desarrollamos con autoridades locales como la gobernadora, el consejero Bordachar, el diputado Hugo Rey y también los concejales”, señaló Gonzalo Montero.

El seremi agregó que “la plaza era un espacio perdido actualmente, el cual debido a su notable deterior y falta mantención no logra acoger los usos cotidianos de ocio y esparcimiento que antiguamente se podían desarrollar. Por ello, la comunidad espera que la recuperación de la Plaza permita un renacimiento del espacio público, para que los vecinos sean jóvenes o adultos desarrollen una serie de actividades tradicionales y puedan compartir. La idea es que se reúnan y conozcan más no sólo cuando hay problemas sino que también aprovechando oportunidades. Se buscará realzar el carácter patrimonial de la plaza al generar mayor vinculación con la Iglesia San Francisco, que es monumento nacional”.

La gobernadora de Curicó, Macarena Pons, destacó que “se está avanzando en el rescate de un espacio que dotará a las familias curicanas de un punto de encuentro de calidad donde poder disfrutar con muchas actividades y eso es lo que nos ha pedido el Presidente Piñera que quiere dar mayor dignidad a la gente”.

El equipo técnico de SERVIU explicó que los trabajos que considera el proyecto son de mejoramiento y se dimensionan anchos de las circulaciones en tres metros aproximadamente, cumpliendo con los requisitos de accesibilidad universal, mejoramiento de cruces peatonales (rebajes de soleras) y se prolongan pavimentos táctiles hasta las islas, reposición del odeón y la pileta, además de la incorporación de un nuevo sistema de riego y nueva red de luminaria peatonal.

Se generan cuatro áreas: zona de actividades Iglesia San Francisco, zona de odeón, zona de pileta y zona de monumentos.

La plaza Luis Cruz Martinez de Curicó es considerada como la segunda plaza más importante para la ciudad al tener ésta una connotación histórica importante. En este lugar se conforma un espacio urbano que hasta hace pocos años era un área de reunión social, pero que debido al cambio del programa en las edificaciones ubicadas alrededor de ésta, ha ido perdiendo este carácter, e incluso su poca iluminación la convirtió en un foco de inseguridad.

Sobre el proyecto, el presidente del CORE, George Bordachar, expresó su satisfacción, al sentirse “muy contento que se esté avanzando en una obra de tanta importancia para la ciudad y uno como curicano lo puede decir con autoridad y sin duda que desde el CORE celebramos estas iniciativas que van en directo beneficio de la comunidad y el consejo regional estará siempre disponible para acoger proyectos de estas características”.

Por su parte, el diputado por las provincias de Curicó y Talca, Hugo Rey, se manifestó “feliz ya que se está recuperando un espacio público de calidad para los curicanos y también porque proyectos que me tocó liderar durante mi gestión de alcalde se estén materializando y con una alta participación ciudadana a la hora de diseñar las obras. No se había avanzado mucho, pero ahora ya se están ejecutando los trabajos. Es un lugar tradicional e ideal para el encuentro de las familias”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here