MIGRANTES SE INCORPORAN A TALLER DE APRENDIZAJE DEL FÚTBOL

0
81

Extranjeros avecindados en Linares, hombres y mujeres entre 15 y 29 años de edad, fueron invitados a participar de un taller de nociones básicas y avanzadas en técnicas y tácticas del fútbol, financiado por el INJUV.

Como unidad ejecutora actúa el club de Deportes Linares.

La idea es incorporar a los migrantes a ocupar de buena manera su tiempo libre, para lo cual se aprobó este proyecto focalizado los días lunes, miércoles y viernes entre 19:00 y 20:00 horas.

El presidente de la institución, Marcos Álvarez, expresó su satisfacción por el aporte que se está haciendo a esa comunidad extranjera, ya que “se pretende entregar a los jóvenes migrantes una oportunidad para que se recreen y hagan deporte, golpeamos varias puertas pero no fuimos escuchados. Fue el INJUV quien nos escuchó y entendió que hacía falta esta necesidad de esparcimiento para estas personas”.

Pueden participar hombres y mujeres con ganas de recrearse.

Las locaciones escogidas corresponden al Gimnasio Nasim Nome y el estadio Municipal Tucapel Bustamante Lastra.

Ambos espacios son facilitados de forma gratuita.

Los contenidos teóricos y prácticos están a cargo del ayudante técnico del primer equipo, Patricio Peralta.

El también exfutbolista profesional de Coquimbo Unido, destacó que el sentido de esta iniciativa “es brindarle una oportunidad de esparcimiento a los migrantes. Ellos llegan a nuestro país no sólo a buscar una oportunidad laboral, sino que también quieren ser parte de la comunidad. Así podemos educarlos deportivamente en el tema futbolístico. Es muy entretenido y acogedor. Pretendemos sociabilizar aún más con ellos”, dijo.

Respecto al taller que está en marcha, el colombiano Carlos Zarama, de 18 años, expresó su alegría por practicar el “deporte rey”, al manifestar que “estoy tratando de aprender en este proyecto. Me ha parecido estupendo que acoja a los extranjeros. Nos han acogido muy bien. En Cali, mi ciudad, jugaba a la pelota. Esa es mi ilusión también”, comentó.

En tanto, el joven haitiano Djumsly Tanelus, se quejó por las bajas temperaturas que no les permite soltarse como quisieran, pues “hace mucho frío acá, pero estoy bien. El español es un idioma muy difícil. ¿El fútbol?  Yo antes jugaba mucho en Haití”.

El taller de aprendizaje del fútbol para migrantes se extenderá por tres meses, distribuido por niveles de competencias individuales y debidamente fiscalizado por el Instituto Nacional de la Juventud (INJUV) como institución que aporta los recursos para su debida ejecución.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here