CONSEJEROS ROJAS Y DEL RÍO ADVIERTEN PELIGROSIDAD DE LOS PLAGUICIDAS

0
113

Un giro en la regulación de los agroquímicos que se utilizan en los alimentos producidos en la región del Maule, propusieron los consejeros regionales Gabriel Rojas y Pablo Del Río.

Existe un estudio realizado por científicos de la Universidad Católica del Maule, el cual revela la presencia de plaguicidas peligrosos y prohibidos en la orina de los escolares que viven en comunidades rurales de Talca y San Clemente.

Son tóxicos para la salud de las personas y el medio ambiente.

Se comprobó que tiene efectos cancerígenos y neurotóxicos.

Los consejeros regionales Gabriel Rojas y Pablo Del Río destacaron el modelo elaborado por el Centro de Estudios de Alimentos Procesados (CEAP), relacionado al acompañamiento a pequeños y medianos productores agrícolas que priorizan el cultivo de alimentos orgánicos.

Según el consejero Gabriel Rojas, “la utilización de agroquímicos, que son perjudiciales para la salud, no se han regulado durante muchas décadas. Esto nos conlleva a que hagamos un llamado al Ejecutivo y al Gobierno Regional, para que tomemos las medidas y de una vez por todas, regulemos las prácticas agrícolas y seamos capaces como Región de generar un polo que permita desarrollar emprendimientos, pero que por sobre todo apunte hacia la creación de alimentos mediante procesos que sean inocuos y orgánicos para nuestra comunidad”, precisó.

A estas reflexiones se sumó el consejero Pablo Del Río, quien estima “la necesidad de potenciar la industria orgánica, ya que creemos que se debe apoyar a los emprendedores que se atrevan con este tipo de iniciativas y la necesidad de generar un polo agrícola agroalimentario. Eso es parte de una decisión política. Lo hemos hecho ver. Creemos que una instancia así, debe apoyar a los emprendedores”.

Conocidas ambas posiciones, los consejeros regionales por la provincia de Linares, Rafael Ramírez Parra y Cecilia Parham Mucarquer, intervinieron en la sesión entregando su más irrestricto apoyo a la inquietud e iniciativa.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here