CERONI: “CIERRE DE IANSA DEMUESTRA QUE NO SE PUEDE VIVIR DE LA AGRICULTURA”

0
534

Como una clara señal que se hace urgente y necesario establecer nuevas acciones y medidas, por cuanto ya no se puede seguir viviendo de la agricultura, calificó el exdiputado y actual presidente del PPD, Guillermo Ceroni, el anunciado cierre de la empresa Iansa.

Recordó que la provincia de Linares históricamente ha tenido altos niveles de cesantía que ahora se verán aumentados por el cierre de la empresa azucarera que, en forma directa e indirecta, entregaba más de 4 mil fuentes laborales.

A su juicio la única forma de dar solución a este problema, que reviste carácter de estructural, es un fuerte apoyo al emprendimiento.

“Aquí lo que hay que hacer es apoyar el emprendimiento, apoyar particularmente al pequeño y mediano empresario de manera de poder generar fuentes de trabajo en forma mucho más estable. Tenemos que apoyar todas las alternativas que se dan en nuestra región. El turismo, el medio ambiente y todo aquello que pueda generar empleo en forma mucho más estable y permanente que la agricultura”, dijo Ceroni.

Puntualizó que precisamente la actividad agrícola genera un repunte en la generación de mano de obra, especialmente en el período comprendido entre noviembre y abril, pero lo más probable es que también disminuya por la complicada situación que enfrenta el sector agropecuario, ante lo cual el gobierno debe responder con medidas claras y concretas.

Establecer incentivos tributarios a las empresas que se instalen en la zona para incrementar inversiones que permitan una mayor generación de empleos, fortalecer el emprendimiento y capacitar a las personas para que emprendan actividades productivas a través de pequeñas empresas, son algunas alternativas, indicó el exparlamentario.

“Que frente a la carencia de fuentes de trabajo, más estables también tenemos que buscar otras alternativas y yo creo que una de las formas es lograr mayores incentivos tributarios. Hacer que las empresas tengan interés por invertir en nuestra región. Lo hemos planteado muchas veces a los distintos ministros de Hacienda en términos de crear y generar los incentivos tributarios para que a nuestra región vengan a invertir otros empresarios”, agregó.

Finalmente, indicó que el Estado debe invertir más en los organismos que pueden crear fuentes de trabajo y fortalecer la acción del Fosis, Indap y Sercotec.

“Como región, no podemos depender de fuentes de trabajo esporádicas o de temporada. Esto no puede seguir así, necesitamos medidas ahora”, sentenció Ceroni.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here