ESTUDIAN IMPLEMENTAR ETBE A BASE DE ETANOL DE MAÍZ

0
57

Un programa de trabajo tendiente a darle mayor valor agregado al maíz, están impulsando la Corporación Regional de Desarrollo Productivo (CRDP) del Maule y la Asociación de Maiceros del Maule Sur.

Existe un estudio denominado “análisis de prefactibilidad para implementar de Etil Tert-butil Éter (ETBE) en la región del Maule, en base a etanol de maíz”.

El tema fue analizado en una reunión en donde participaron el Administrador de la CRDP, abogado Sebastián Pino Sáez, el responsable de la Unidad de Desarrollo Local, Manuel González Molina, el responsable de la Unidad de Planificación y Seguimiento Estratégico, Julio Muñoz Díaz, el consultor Ricardo Chacón y los representantes de la Asociación de Maiceros del Maule Sur, Eduardo Álvarez y Sofía Aretnsen.

La provincia de Linares cuenta con la mayor cantidad de siembras de este cultivo a nivel regional.

La comuna de Linares registra 15.014 hectáreas sembradas; la comuna de Yerbas Buenas tiene 2.239 hectáreas, mientras que la comuna de Longaví posee 2.319 hectáreas.

Las líneas de trabajo apuntan a establecer y avanzar en la generación de biocombustibles.

Al respecto, el vicepresidente de la Asociación de Maiceros del Maule Sur, Eduardo Álvarez, manifestó que “este proyecto consiste en ayudar a los productores de maíz a desarrollar una agroindustria en la parte combustible y energía para el país. El ETBE es un producto que es menos contaminante, tiene mayor rentabilidad, por lo cual tendría un desarrollo para Maule Sur increíble”.

La propuesta es diseñar una carta gantt para seguir avanzando y se pueda materializar a un par de años.

Dado el actual escenario económico que vive la provincia de Linares “los agricultores que quedan libres en remolacha, se podrán trasladar a maíz. Eso tendría una rentabilidad mejor. El poder comprador sería importante”, precisó el directivo.

Se comenzó con un estudio de mercado para continuar con una fase técnica y se concluirá con una etapa económica.

Del maíz se logran 32 derivados que corresponden a químicos adicionales, por lo cual ambas instituciones han establecido una hoja de ruta conjunta definiendo y trabajando en una de las alternativas con un alto potencial de desarrollo.

La idea es presentar este estudio a la Ministra de Energía, Susana Jiménez Schuster, a quien se le solicitará audiencia especial.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here