ESTUDIO MATRIZ INSUMO PRODUCTO RECIBIÓ EL GOBIERNO REGIONAL

0
91

El seremi de Gobierno, Jorge Guzmán Zepeda, recibió de parte del Administrador de la Corporación Regional de Desarrollo Productivo (CRDP) del Maule, Sebastián Pino Sáez, el documento y pendrive de un estudio y conclusiones relacionados a la Matriz Insumo Producto (MIP).

Las Matrices Insumo Producto son una herramienta de análisis basada en la interdependencia de las actividades económicas, muy utilizadas para obtener estimaciones de impactos de movimientos en el ciclo económico, políticas económicas, catástrofes naturales y proyectos de inversión públicos y/o privados, entre otros.

Dado lo anterior, la Corporación Regional de Desarrollo Productivo, en su interés de proveer de información estratégica para la toma de decisiones en materia de desarrollo económico basado en vocaciones productivas y competitividad territorial, realizó un estudio tendiente a “levantar información necesaria para la construcción de una Matriz Insumo Producto para la región del Maule”.

A partir de ahora, cuenta con un instrumento que permitirá medir el impacto económico total que tendrá cualquier suceso de importancia que introduzca un cambio en el sistema económico del territorio.

TALLER DE DIFUSIÓN

Para inducir a este modelo, jefes de divisiones y funcionarios del Gobierno Regional fueron convocados a participar de un taller de difusión de la Matriz Insumo Producto.

Principal orador fue el doctor en filosofía económica y magister en ciencias económicas de la Universidad Estatal de Moscú, Rusia, y académico de la facultad de ciencias empresariales de la Universidad del Biobío, Osvaldo Pino Arriagada.

El experto señaló que “la Matriz Insumo Producto es un instrumento que permite ver las relaciones interindustriales que operan en la región, es decir, cómo se relacionan las actividades productivas con otras. Cómo se transmiten efectos e impactos. También nos expresa las funciones de producción existentes en una economía”.

En el caso de la región del Maule, el MIP está focalizado en las áreas económicas de la agricultura y la manufactura.

El académico precisó que “en conjunto con los especialistas regionales, se tomó la decisión de dar una mirada en mayor profundidad a esas áreas. Saber qué pasa en su interior. Tienen objeto de atención prioritaria para aperturar su mirada. La región del Maule dispone así de este instrumento que permite medir el impacto que en sobreproducción y empleo tiene cualquier acción que diga razón con cambios en la demanda final de la economía regional”.

Aquello va relacionado directamente a las variaciones de las exportaciones, formación de capital fijo, consumo de las familias, gasto que realiza el Gobierno Regional, entre otros.

El estudio identificó los sectores claves a un nivel de 20 x 20 de la economía, los cuales -la teoría- nos recomienda en dónde invertir, por lo tanto los impactos hacia delante y hacia atrás son más intensivos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here