MENOS IMPUESTOS Y UN FURGÓN CULTURAL PIDEN LOS EMPRENDEDORES DE PELARCO

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En el salón de actos del Centro Cultural de Pelarco, adosado a la Biblioteca Municipal, se realizó el 4° taller de diagnóstico de las economías creativas, organizado por la Corporación Regional de Desarrollo Productivo (CRDP) del Maule.

Emprendedores, artesanos y artistas, intercambiaron experiencias en torno a una agenda temática relacionada al fomento, visibilización, profesionalización, formalización, capacitación, canales de comercialización y difusión de productos y asociatividad, entre otros.

Las economías creativas son el conjunto de actividades económicas que realizan personas, empresas, comunidades y sociedades a partir de ideas creativas e innovadoras en las áreas de las artes, la cultura, el diseño, los bienes y servicios, entre otros.

Los participantes trabajaron en tres mesas coordinadas por la especialista Paulina Maturana Barrera y los moderadores Armando Tolosa Troncoso y Carolina Arriagada Bravo.

Concluido el análisis se efectuaron las exposiciones grupales.

En el grupo 1 la Marcela Morales destacó que “en Fomento, nos falta de capacitación e información general que dificulta la presentación de proyectos. La gente vive en el campo, por lo cual la información está muy dispersa. Falta una oficina para dar la difusión. En Visibilización, no se ocupan redes sociales, ya que no se sabe utilizarlas. Hay que buscar personas adecuadas para la comercialización. Profesionales que ayuden en el tema de la comercialización. Es un tema en donde se ve producto, tamaño, color, etc.”.

Principal llamado de la expositora apuntó a que los emprendedores trabajen en equipo, asumiendo un compromiso de mejorar la Oferta.

En tanto, el vocero del Grupo 2, Joaquín Astudillo recalcó que “respecto a la Formalización, el mayor problema es el tema de los altos costos en impuestos que encarecen los productos, por lo tanto se necesita capacitación para conocer los métodos existentes”.

A lo anterior, la encargada de turismo, Elizabeth Orellana por el Grupo 3 añadió que “en Comercialización, vemos que la gente acumula trabajos y no puede salir de ellos. Quizás es un tema de valores. Hay que ser más aterrizados y lograr que el turista se lleve ese recuerdo. En la Asociatividad, nos sentimos solos. Esta es una excelente instancia para reunirnos. La gente que viene acá no solo necesita del turismo, necesita salud, necesita educación y necesita del comercio“.

Una de las metas que tienen los emprendedores, artesanos y artistas es que la comuna cuente con un “furgón cultural” que propicie la itinerancia de actividades tanto culturales como deportivas en los campos de Pelarco.

Estos talleres de diagnóstico de economías creativas se realizan en once comunas de la Región del Maule.

 

 

 

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