MUJERES PRIVADAS DE LIBERTAD REFLEXIONARON SOBRE SU REALIDAD

0
32

Las mujeres privadas de libertad del Centro Penitenciario Femenino de Talca vivieron una instancia de conversación y reflexión sobre su realidad y las principales problemáticas que las afectan.

La instancia fue organizada por la Oficina Regional de Derechos Humanos de Gendarmería, junto a la Seremi de la Mujer y Equidad de Género, con el apoyo del Centro Penitenciario Femenino de Talca.

Al respecto, los encargados regionales de Oficina de Derechos Humanos de Gendarmería, la trabajadora social Valeska Yáñez, y el Suboficial Juan Verdugo, indicaron que “el objetivo de la actividad fue tener un primer diagnóstico de las principales inquietudes de las mujeres privadas de libertad para poder canalizarlas con la Seremi de la Mujer y acercar así a ellas la información que requieren como parte de sus derechos”.

La jornada comenzó con un saludo de la jefa del CPF de Talca, Teniente Coronel Atenea Crisosto, quien agradeció a la Seremi de la Mujer por su disposición a realizar un trabajo en conjunto.

Posteriormente fue el turno del yoga de la risa, a cargo de Claudio Ortega, experto en esta técnica de relajación, quien compartió un ameno momento con las mujeres que participaron del conversatorio.

Luego compartieron un café, para que las participantes se sintieran con la mayor confianza y así transmitieran a los profesionales de la Seremi de la Mujer sus sentimientos, emociones y miedos a la hora de salir en libertad.

Al finalizar el encuentro, las participantes además de explicar sus inquietudes dejaron por escrito sus peticiones concretas que realizan a las autoridades de Gobierno, las que se concentraron principalmente en oportunidades laborales, así como en temas relacionados con la tuición de sus hijos y las pocas posibilidades que dicen tener para verlos mientras cumplen su condena.

En tal sentido, los profesionales de la Seremi de la Mujer que dirigieron el conversatorio, señalaron que “nos llevamos una gran tarea. Fue muy importante abrir un espacio de conversación con las mujeres privadas de libertad, quienes por su condición requieren conocer sus derechos y prepararse para su vida en libertad” agregando que el Estado debe darles a conocer sus derechos y oferta programática que existe.

Finalmente, desde la Seremi de la Mujer y la Oficina Regional de Derechos Humanos de Gendarmería, anunciaron que se trabaja en un convenio entre ambas instituciones para generar un plan de trabajo concreto en favor de las mujeres privadas de libertad.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here