EL HITO QUE SIGNIFICA DEMOLER EL PUENTE LA CALCHONA

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Con la presencia del Intendente del Maule, Pablo Milad; el alcalde de Talca, Juan Carlos Díaz; el Seremi del Minvu, Gonzalo Montero, entre otras autoridades, se inició el proceso de demolición del antiguo Puente La Calchona, ubicado en el sector norte de la ciudad.

Será reemplazado por una infraestructura más amplia y moderna, obra considerada como unos de los hitos importantes que incluye el proyecto de “Mejoramiento Ejes Avenida Lircay – 9 Norte de Talca” el cual está en ejecución desde el pasado 25 de mayo y cuya entrega está programada para enero de 2020.

El antiguo puente de una calzada por sentido fue construido en los inicios de la década de los ’60 y está sobre el Canal Baeza, en plena Avenida Lircay.

La nueva infraestructura de hormigón armado tendrá una longitud de 26 metros y el ancho será de 27 metros, de dos calzadas por sentido, además de incorporar veredas en ambos costados y ciclovías en el costado oriente.

Tanto en el sector norte como en el sur del viaducto, se instalarán estribos de hormigón armado los cuales recibirán nueve vigas prefabricadas.

La demolición del antiguo puente no obedece a riesgos de seguridad, sino que las nuevas características viales que tendrá la Avenida Lircay requieren de una infraestructura más amplia y con mejores estándares de calidad tanto para el tránsito de peatones, ciclistas y automovilistas que circulan por el sector.

El Intendente Pablo Milad precisó que “estamos muy contentos de participar de este tipo de hitos que van marcando una ruta para modernizar las ciudades y más allá de las molestias que pueden ocasionar a los vecinos nos permitirá a futuro contar con ciudades con mejor conectividad vial y eso sin duda va mejorando la calidad de vida de las familias maulinas. También hay que fomentar el uso de las bicicletas con la construcción de ciclovías. El Puente La Calchona simboliza un sufrimiento para una familia talquina que sigue sufriendo producto de un hecho muy dañino que ocurrió en este lugar”.

Para el alcalde de Talca, Juan Carlos Díaz, “se trata de una gran obra que tiene un impacto muy positivo para la comunidad de Talca y también de quienes nos visitan. Estamos mejorando un barrio norte emblemático y que se constituye en la puerta de entrada para la ciudad. El mejoramiento de la Avenida Lircay se suma a otras iniciativas que venimos trabajando con el Minvu como el mejoramiento de la 6 sur, el puente de la 11 oriente, la construcción de ciclovías y eso nos tiene muy contentos ya que se trata de una mirada integral de construir mejor ciudad”, dijo.

En tanto, el Seremi del Minvu, Gonzalo Montero, sostuvo que “estamos en presencia de un hecho emblemático para Talca por las historias que hay detrás del puente y que aún son recordadas por los talquinos. Sin embargo el inicio de demolición del puente es un hito importante en el mejoramiento de la Avenida Lircay que junto a otras iniciativas que estamos trabajando ayuda a mejorar la movilidad urbana en la ciudad y como consecuencia disminuye los tiempos de traslado de las familias y mejora su calidad de vida, aumentando las horas para compartir con los hijos y generar una vida familiar de mayor felicidad”.

Los profesionales a cargo de las faenas indicaron que en los primeros casi tres meses de trabajo se han ejecutado obras de saneamiento tales como colectores de aguas lluvias y sistema de agua potable.

La emblemática obra que mejorará de manera significativa la conectividad vial del sector norte de Talca demandará una inversión del orden de los 11 mil 353 millones de pesos, entre expropiaciones y obras civiles, siendo de financiamiento compartido entre el Ministerio de Vivienda y Urbanismo y el Gobierno Regional del Maule.

ASPECTOS TÉCNICOS

El proyecto contempla en su primera etapa de ejecución, el mejoramiento de los ejes Avenida Lircay hasta la 14 Norte, quedando una doble calzada en la Avenida Lircay, entre Avenida Circunvalación Norte y calle 14 Norte; reemplazando y ampliando a doble calzada el puente La Calchona.

Se considera la construcción de veredas en ambos costados de la calzada, ciclovías, así como la instalación de refugios peatonales y obras de paisajismo e iluminación pública.

Desde una mirada integral, la obra consiste en la ampliación y normalización del perfil de las vías existentes a doble calzada con mediana central en Avenida Lircay entre empalme con Avenida Circunvalación Norte y Avenida Cancha Rayada, así como también en calle 9 Norte entre Avenida Cancha rayada y calle 8 Norte, donde empalma con el proyecto “Mejoramiento par vial 1 Oriente – 2 Poniente y Red Centro de Talca”.

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