PRESENTAN PROYECTO DE ACUERDO PARA REGULARIZAR TERRENOS DE ESTADIOS

0
44

“Juega Chile” es un plan tendiente a regularizar la tenencia de terrenos en donde se emplazan Estadios para la práctica del fútbol o la rayuela.

Participan el Mindep-IND y el Ministerio de Bienes Nacionales.

La idea es ofrecer asesoría técnica a dirigentes deportivos para sanear el suelo que les permita transformarse en propietarios, con el compromiso de destinar siempre esos espacios para el desarrollo de los deportes.

Del mismo modo, está la vía de concesionar esos inmuebles fiscales de uso deportivo cuya  tenencia sea irregular.

Bajo este contexto, el diputado Pablo Prieto expresó que “es imperioso establecer las condiciones para que se regularice el título de dominio de esos campos deportivos, ya que hacerlo de manera particular trae asociado un elevado costo”.

A raíz de lo anterior, la Cámara de Diputados aprobó por amplia mayoría un proyecto de acuerdo mediante el cual se solicita al Presidente de la República, que envíe un proyecto de ley que regularice títulos de dominio para clubes deportivos que comparten bienes comunes.

La iniciativa fue presentada por el propio legislador por las provincias de Curicó y Talca, fundamentado en que “son muchos los clubes deportivos en distintos puntos de región, especialmente sectores de alta ruralidad, que se encuentran en estas condiciones como consecuencia de las leyes 15.020 y 16.640 derivadas de la reforma agraria”, dijo.

En este sentido, “por mi vocación por el deporte y en la conversación con dirigentes deportivos de las zonas rurales, juntas de vecinos y organizaciones funcionales, he considerado necesario solicitar al Ejecutivo establecer las condiciones para que se regularice el título de dominio de esos campos deportivos, ya que hacerlo de manera particular trae asociado un elevado costo”, precisó.

En el proyecto de acuerdo se solicita que se adopten las medidas administrativas pertinentes para disponer de una glosa presupuestaria destinada a facilitar la inversión.

Hoy es el Instituto Nacional del Deporte (IND) el organismo que busca a organizaciones sociales a que postulen al beneficio.

Ante esta realidad, el diputado Pablo Prieto señaló que “resulta importante realizar un proceso en donde las propias organizaciones, para el caso particular clubes deportivos, sean los que postulen a los convenios”.

En el mismo cuerpo legal, se pide al Ministerio de Bienes Nacionales remitir la información respecto al primer catastro nacional de canchas emplazadas en terrenos irregulares a nivel de país.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here