SOBREVIVIENTES DE LA DICTADURA PROTESTARON EN EL ENCLAVE GERMANO

0
18

Más de un centenar de manifestantes irrumpieron en la zona de bodega de almacenamiento de papas en la ex – Colonia Dignidad.

Ese lugar fue declarado Monumento Histórico por el Consejo de Monumentos Nacionales.

Convocó la Asociación por la Memoria de los DD HH Colonia Dignidad, ad portas de cumplirse 45 años de ocurrido el Golpe Militar.

Asistieron representantes de la Asociación por la Memoria, la Asociación por los Derechos Humanos de Parral, la Agrupación de Campesinos Víctimas de la ex – Colonia Dignidad, la Mesa de Participación del Programa Prais de Hualpén-Talcahuano y la Asociación por la Verdad, Justicia, Reparación y Dignidad conformada por ex – colonos sometidos y perseguidos en Dictadura.

La idea fue rendir un homenaje a las víctimas del enclave germano que encabezó el sodomita Paul Schaffer Schneider.

Los manifestantes arribaron en vehículos y buses.

Se detuvieron frente al –ahora Complejo Turístico-, llegando hasta la bodega de papas que ha sido identificado como lugar en donde fueron torturados y vejados cientos de prisioneros políticos detenidos por agentes de la DINA.

Muchos de ellos fueron víctimas de los mismos jerarcas del enclave.

En su intervención, la Presidenta de la Asociación por la Memoria y los Derechos Humanos Colonia Dignidad, Margarita Romero expresó la necesidad de “continuar las investigaciones que han permitido encontrar las fosas donde escondieron los cuerpos de nuestros detenidos-desaparecidos, así como el lugar de las quemas, hasta determinar los nombres de cada uno de los asesinados y hacer justicia”. 

En tanto, Elizabeth Saldías, familiar de un detenido-desaparecido de Parral indicó “la necesidad de terminar con el turismo en un lugar donde tantas personas sufrieron las más feroces violaciones a sus derechos humanos y donde muchos de ellos fueron asesinados”.

En el solemne acto participó además, Horst Schaffrick.

Lo hizo en representación de los ex – colonos que han abandonado el enclave y han demandado al Estado chileno y al Estado alemán por las gravísimas vulneraciones sufridas desde su infancia.

En la oportunidad, solidarizó con los familiares de detenidos-desaparecidos y ex – detenidos presentes en la masiva manifestación exigiendo “¡verdad,  justicia y reparación para todas las víctimas!, incluyendo a quienes llegamos a este lugar siendo niños y fuimos sometidos a un régimen de esclavitud por décadas”, espetó.

Se sumó a estas intervenciones el ex – prisionero y médico psiquiatra Luis Pebles, relatando su cruel estadía en ese lugar, luego de ser traído desde  Concepción.

Contó haber sido sometido a brutales interrogatorios dirigidos personalmente por Paul Schaffer y agentes de la policía secreta del Dictador Augusto Pinochet.

La ceremonia incluyó lectura de textos poéticos y canciones.

También fuertes consignas reiterando la necesidad de avanzar en Verdad, Justicia y Memoria para las víctimas de la represión que se enquistó en el país para la década de los ´70.

.

 

 

 

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here