REFLEXIONES SOBRE LA ENFERMEDAD DEL ALZHEIMER

0
29

La enfermedad de Alzheimer es  la más frecuente de las demencias.

Existen muchos tipos de demencias (la gente coloquialmente la llama demencia senil, pero es un término erróneo y discriminatorio, puesto que si así fuese,  todas las personas mayores serían dementes, lo cual no es correcto y debemos intentar erradicarla).

La demencia NO es parte de un envejecimiento normal.

En Chile las demencias han sido definidas, de acuerdo al trabajo realizado en el Ministerio de Salud y en el marco de la creación de un Plan Nacional, como una condición adquirida y crónica, caracterizada por un deterioro de diversas funciones cerebrales, sin distinción de sexo, que se acompaña de síntomas cognitivos, psicológicos y cambios conductuales.

Estos síntomas repercuten en la capacidad de las personas para llevar a cabo sus actividades habituales, pudiendo requerir apoyo de terceros e incluso comprometer su autonomía y participación familiar y social.

Tiene un impacto físico, psicológico, social y económico en las personas que la tienen, los cuidadores, las familias y la sociedad. Las demencias son más habituales en las personas mayores, pero pueden afectar a personas más jóvenes.

No son una consecuencia normal del proceso de envejecimiento (Ministerio de Salud, 2017).

Los factores de riesgo son: mayor edad, hipertensión arterial, diabetes, bajo nivel educacional, antecedentes familiares, TEC, algunos genes (APOE4), baja actividad cognitiva y social.

Factores protectores: actividad física, alto nivel educacional, mayor volumen cerebral, dieta mediterránea, actividad cognitiva y social.

De acuerdo a cifras de Alzheimer´s Disease International (ADI, 2016), se diagnostica una demencia cada tres segundos en el mundo. Se estima que alrededor de 46.8 millones de personas tienen hoy algún tipo de demencia. Se proyecta que este número se triplicará al 2050, alcanzando los 131,5 millones de personas.

Los países en vías de desarrollo, como Chile, son los más afectados, dado el envejecimiento de su población.

Por ello es una prioridad pública para la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la OCDE.

En la Región del Maule hay 128.570 personas mayores de 64 años afectadas por esta enfermedad, aunque de acuerdo a datos internacionales deberían existir aproximadamente 11.200 personas  con demencia.

En Talca se estima que existen 2.659 personas con Alzheimer.

Es una patología que no solo afecta a la propia persona enferma sino también al cuidador y al grupo familiar en general, por lo que es importante ser visibilizada.

Es importante el diagnóstico en etapas tempranas ya que la intervención NO farmacológica en útil en estas etapas, existen medicamentos que enlentecen  pero no curan la enfermedad (en ningún lugar del mundo) por lo que el esfuerzo debe ir dirigido a mejorar los diagnósticos en etapas tempranas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here