ACADÉMICA PRESENTA MODELO TEJIDO DE LA RED DE LA VIDA

0
130

La Investigadora chilena Dra. Carolina Bacquet presentó en la Universidad Autónoma de Talca, un proyecto innovador de enseñanza de la biodiversidad.

Una forma de hacer educación ambiental, promover la conservación de la biodiversidad y el desarrollo social.

La catedrática de la Universidad Regional Amazónica IKIAM de Ecuador, utiliza el tejido como herramienta de educación ambiental y desarrollo social, lo que ha dado excelentes resultados.

Viajó hasta Talca invitada por la Universidad Autónoma, para exponer la charla titulada “tejiendo la red de la vida: animales a crochet para la narración de historias, la transferencia de conocimiento y la conservación de la biodiversidad”, dictada a estudiantes de la Facultad de Ciencias de la Salud.

En su intervención explicó que el proyecto tiene como objetivo visibilizar la fauna que existe en el bosque amazónico, uniendo la ciencia, el trabajo de ecólogos y biólogos que describen la biodiversidad, con la representación de las especies a través del tejido, en un proceso que se realiza junto a las comunidades indígenas locales “la ventaja del tejido es que es una herramienta muy barata, muy versátil para reproducir cualquier tipo de forma. Puedes reproducir con exactitud la forma, el color, las proporciones de cosas que existen en la naturaleza, en este caso la fauna nativa”, dijo.

Reconoció la Dra. Bacquet que es muy interesante que los estudiantes universitarios conozcan esta experiencia.

Les ayuda a abrir su mente pensando en que cualquier elemento puede utilizarse cuando se quiere transferir conocimiento hacia la comunidad “lo que tenemos que aprender es a innovar, a ver las cosas que siempre hemos tenido, pero utilizarlas de una manera distinta y creativa como para potenciar la ciencia”, indicó.

Para la académica, docente e investigadora de la Universidad Autónoma de Chile, Dra. Paola Ojeda “esto es ciencia básica y con el tejido nos conectamos con la comunidad. Estamos empezando con animales que están en peligro de extinción que es importante que la comunidad sepa y enseñándoles desde el punto de vista científico, las características que tienen estos animales y por qué hay que cuidarlos, protegerlos, realizando este proceso de una manera entretenida, conversando mientras se teje”, sostuvo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here