HISTORIADORES CUENTAN LA NIÑEZ QUE TUVO O´HIGGINS

0
110

En el marco del Seminario “comunidad memoria y patrimonio: niñez de O´Higgins” se exhibió de forma inédita, una muestra del acta de Bautizo de Bernardo O’Higgins Riquelme.

La actividad fue organizada por la Biblioteca Municipal con el respaldo de la Villa Cultural Huilquilemu de la Universidad Católica del Maule.

El encuentro reflexivo abordó la niñez del Prócer.

Se develaron importantes acontecimientos de su vida, lo que fue calificado por los asistentes como “tremendamente valioso para la apreciación de nuestras raíces históricas”.

Para el encargado de la Villa Cultural Huilquilemu, Horacio Hernández “estos encuentros no convocan masas, pero tienen gran impacto cultural en el tiempo. En primer lugar, por los tópicos y participantes en el seminario: las exposiciones abrieron rutas y mostraron rasgos ignorados de la biografía del niño Bernardo”, dijo.

El personero destacó las ponencias de los expositores.

Cada una tuvo un foco que permitió a la audiencia hacerse una idea más clara de cómo fueron los inicios de O’Higgins.

Precisó Hernández que “los profesores Marcial Pedrero y Alejandro Witker de Chillán, mostraron interesantes alternativas del niño en Chillán Viejo; Gisella Morety, mostró el estado de avance de las investigaciones históricas y estéticas sobre pila bautismal donde Bernardo recibió el sacramente en Talca, y que se conserva entre las colecciones del Museo Huilquilemu UCM; Pedro Gandolfo, recreó en forma notable el Maule de fines del siglo XVIII, época que le tocó vivir al niño habitando con la familia Albano Cruz. En tanto que Jorge Valderrama, mostró con detalles los vínculos desarrollados por O’Higgins en Talca, entre otros”.

El momento más impactante para el público fue cuando se exhibió el  acta de bautismo de Bernardo O´Higgins, documento de gran valor y que lo tiene a resguardo los archivos del Obispado de Talca.

Data del Siglo XVIII.

Por estos días se encuentra en proceso de restauración bajo la custodia de la Villa Cultural Huilquilemu de la Universidad Católica del Maule.

Para los asistentes ¡sencillamente sorprendente!

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here