FOSIS PROMUEVE EL EMPRENDIMIENTO EN PROVINCIA DE CURICÓ

0
101

Durante los últimos ocho meses a través del programa “Yo Emprendo Semilla” el FOSIS apoyó en el Maule Norte a quienes querían trabajar por cuenta propia con el desarrollo de una idea de negocio que les permitiera generar o aumentar sus ingresos, ofreciendo talleres para mejorar su negocio, apoyo para elaborar un plan de negocio, financiamiento y acompañamiento en la implementación del mismo.

La iniciativa favoreció a 126 usuarias y usuarios de Teno, Romeral, Curicó y Molina, gracias a una inversión global de $ 90.720.000, que permitió entregar un aporte individual por usuario de $ 400.000.

“Dicho monto se destinó a la adquisición de maquinarias y/o herramientas, materias primas e insumos para la producción, infraestructura, trámites y certificados, flete y traslado de la inversión adquirida, además de capacitación, apoyando rubros como el alimenticio, servicios diversos, artesanía, confecciones textiles, comercio y agrícola, entre otros”, explicó el director regional del organismo, Alejandro Muñoz.

CIERRE Y CERTIFICACIÓN

La clausura del programa se desarrolló en Curicó y estuvo encabezada por el intendente del Maule, Pablo Milad, la senadora Ximena Rincón, el diputado Hugo Rey, los consejeros regionales por la Provincia de Curicó, Mirtha Segura, Cristina Bravo y Manuel Améstica, y el director del FOSIS, Alejandro Muñoz.

Milad agregó que “cada usuaria y usuario participó en talleres grupales, recibiendo capacitación en temáticas como desarrollo de planes de negocio, educación financiera, desarrollo de capacidades emprendedoras y comercialización. Tras elaborar los planes de negocio y previa validación por parte del FOSIS, se procedió a realizar la adquisición de los bienes que cada usuario decidió comprar, dando un fuerte espaldarazo a la economía de la provincia, tal como nos ha pedido el presidente Piñera”.

APORTE

Como requisito para acceder a este programa destacaron permanecer en los tramos de menores ingresos o mayor vulnerabilidad del Registro Social de Hogares y, en este caso, participar en el Subsistema Seguridades y Oportunidades (SSyOO).

Sus usuarios adquirieron insumos y elementos como hornos industriales, máquinas de coser, sobadoras, revolvedoras, cortadoras de pasto, congeladoras, materiales y herramientas de construcción, y cursos de capacitación en oficios, entre otros beneficios.

Destaca el caso de la curicana Amanda Rodríguez, quien posee un emprendimiento de servicio de lavado y aspirado de vehículos, implementando su servicio con maquinaria profesional y productos específicos gracias al FOSIS.

Inicialmente trabajaba de manera muy ocasional y no contaba con las herramientas necesarias para ofrecer un servicio competitivo y de buena calidad, utilizando herramientas de uso diario y común.

Su desafío fue capacitarse en la utilización de máquinas y productos específicos del rubro, que le generaron excelentes resultados, en cuanto al aspecto visual de los autos y al servicio integral que realiza.

Además, buscó proveedores como socios clave de su negocio, quienes la capacitaron y orientaron de mejor forma.

Mediante el FOSIS pudo reducir los tiempos de espera y de su trabajo, captar más clientes y mejorar sus servicios.

Como resultado logró aumentar sus ventas en un 93% y desde luego mejorar su ingreso personal y familiar.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here