EMBLEMÁTICO BARRIO INDEPENDENCIA DE TALCA CAMBIARÁ SU ROSTRO

0
71

El seremi de Vivienda y Urbanismo, Gonzalo Montero, destacó la implementación del programa “Quiero Mi Barrio” que ejecuta el Minvu en conjunto con la municipalidad de Talca en el emblemático Barrio Independencia de la capital regional.

Allí se celebró el hito de cierre del Plan de Gestión Social, lo cual da paso al Plan Maestro de Obras que comenzará a ser realidad a partir del año 2019 con una serie de iniciativas de equipamiento y áreas verdes que fueron priorizadas por los propios vecinos a través del Consejo Vecinal de Desarrollo que preside Cecilia Verdugo.

Con el cierre del Plan de Gestión Social también se efectuó el lanzamiento del video y el libro “Historias de Barrio”, productos en los cuales se cuenta la historia, presente y futuro de un sector emblemático para Talca.

Aparte del Consejo Vecinal de Desarrollo (CVD) existen varias organizaciones que han venido trabajando con mucho entusiasmo durante el desarrollo del programa: junta de vecinos, club deportivo, condominio Villa Independencia, colegios Juan Piamarta, Carlos Spano, jardín Infantil “Piamartino”, “Los Enanitos”, clubes de adultos mayores “Fátima”, “Los 50”, entre otros.

Dentro de las actividades desarrolladas por el Plan de Gestión Social se incorporaron los ejes transversales del programa “Identidad, Medio Ambiente y Seguridad”.

De estas acciones se articularon componentes de trabajo en los que participaron diversos representantes de la comunidad.

En materia de obras, ya se ejecutó la implementación de iluminación peatonal led en varios sectores del barrio, mientras que durante el 2019 se iniciarán los trabajos del paseo peatonal María Auxiliadora, centro comunitario, mejoramiento sede club deportivo Unión Independencia, Plaza del Encuentro y habilitación Ecoparque Independencia.

También se encuentran en su fase final las obras de mejoramiento de 89 viviendas en la línea del Programa de Protección del Patrimonio Familiar (PPPF) con la instalación de muros cortafuegos.

El seremi del Minvu, Gonzalo Montero, acotó que “es una bonita intervención, donde lo primero es empoderar a los vecinos y que tengan una mirada del barrio de la puerta hacia afuera y no sólo preocuparse de su vivienda. Se genera una estrecha relación entre ellos, crean nuevos emprendimientos y desarrollan sus proyectos en base a la historia y cultura del barrio. Los vecinos tienen muchas ganas de trabajar por un barrio céntrico y con mucha tradición”.

La presidenta del Consejo Vecinal de Desarrollo (CVD) Cecilia Verdugo, destacó que “estamos en presencia de una de las intervenciones más grandes que se han ejecutado en el barrio que ya tiene más de 50 años de vida y de verdad ha sido algo maravilloso, ya que todos los vecinos se han unido para tener una mirada conjunta del barrio y además se han creado muchas redes, como la mesa territorial y organizaciones”.

Por su parte, Berta Canto, presidenta de la Junta de Vecinos, comentó que “el barrio tendrá un cambio inmenso y se ha logrado la participación de los vecinos, niños, jóvenes y adultos mayores y entre todos diseñamos lo que queremos del barrio. La antigüedad del sector lo transforma en un barrio emblemático y las obras van a quedar muy lindas”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here