MARCADO AVANCE EN PLANES COMUNALES DE ACTIVIDAD FÍSICA Y DEPORTES

0
111

Los planes comunales de actividad física y deportes explican y detallan los principales lineamientos de las iniciativas gubernamentales, tendientes a aunar criterios nacionales y hacerlos compatibles con las necesidades y particularidades locales.

A través de estos instrumentos de cruzamiento de información, se conoce qué actividades se realizan en los barrios como así en las unidades municipales.

En el comité técnico participan representantes de los ministerios del Deporte, Salud, Educación, Seguridad Pública y Medio Ambiente, entre otros.

Mediante estos planes se contribuye a diseñar la estructura del deporte en cada territorio, bajo los lineamientos estratégicos de la Política Nacional de Actividad Física y Deporte 2016-2025, dirigidos a mejorar los niveles de gestión y planificación local.

En su proceso se ha considerado un diálogo ciudadano participativo, mediante el cual los actores de la sociedad aportan con ideas y propuestas que requieren ser desarrolladas a nivel deportivo.

De esta manera tienen un carácter social.

Por ello, el impacto en grandes y pequeñas comunas es importante ya que incluye estrategias pertinentes para desarrollar actividades en coherencia con las demandas de la comunidad organizada.

Esas iniciativas se integran a los procesos nacionales y se hacen partícipes de los lineamientos del gobierno que encabeza el presidente Sebastián Piñera, en las áreas formativas, recreativas, competitivas y de infraestructura.

El Ministerio del Deporte entregará recursos para organizar actividades deportivas como también financiar proyectos de construcción de infraestructura deportiva comunal o compra de implementación, entre otros.

Cada acción que se adopte en materia deportiva, tendrá un orden y un objetivo que la misma comunidad proponga a su respectivo Municipio.

A la fecha se ha implementado en 102 de las 345 comunas del país.

En la región del Maule comenzó en 2016 como “región-piloto”, abarcando las comunas de Curicó, Colbún, Cauquenes y Río Claro.

En 2017 se ejecutó en Linares, Longaví, Romeral, Sagrada Familia, Villa Alegre y San Javier.

Para 2018, y bajo la gestión de la seremi del Deporte, Alejandra Ramos Sánchez, se dio término al referido Programa en esas diez comunas.

Se trabajó, además, en elaborar Planes Deportivos con las municipalidades de Talca, San Clemente, Yerbas Buenas y Retiro.

Es decir, concluye el año con 14 comunas con sus planes comunales de actividad física y deportes presentados a sus respectivos concejos municipales.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here