AUTORIDADES RECORRIERON CENTRO PARA NIÑOS CON CUIDADORES TEMPOREROS DE CURICÓ

0
43

* Se organizan actividades lúdicas y recreativas para los menores mientras sus padres trabajan.

 

En la Escuela Polivalente Japón de Curicó se realizó el lanzamiento oficial de los Centros para niños con cuidadores temporeros, iniciativa a cargo del Ministerio de Desarrollo Social, Ministerio del Deporte-IND, Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (JUNAEB) y los Municipios involucrados.

Niños (as) entre 6 y 12 años de edad se encuentran bajo los cuidados de  un grupo de profesores y monitores en Educación Física.

Les organizan actividades deportivas y recreativas que incluyen desayuno, almuerzo y una colación.

Lo anterior, mientras sus padres se encuentran cumpliendo labores propias de la temporada agrícola, de lunes a viernes.

El Director del Establecimiento, Jorge Rojas indicó que este programa les ayuda mucho por su condición social “este es el colegio más vulnerable de la Región del Maule. Aquí vienen niños de los sectores Santa Lucía, El Vaticano… y lo atendemos con mucha contención para que puedan transformar sus vidas en algo exitoso”.

Las autoridades realizaron un recorrido por las dependencias, compartieron con ellos (as), bailaron, jugaron y les obsequiaron botellas para la hidratación.

Al respecto, la Seremi del Deporte, Alejandra Ramos manifestó que “nosotros como MINDEP-IND estamos invirtiendo alrededor de 82 millones de pesos en el recurso humano e implementación en estos 38 centros en 24 comunas, por lo tanto podemos incentivar la actividad física y el deporte. Estamos promocionando la cultura deportiva, además de facilitar la labor a sus madres para que puedan trabajar y mantener su hogar”.

Los niños(as) ingresan a las 9 de la mañana, tras lo cual se organizan en actividades lúdicas que les permita disfrutar de la estadía en el Colegio que actúa como Centro.

El Seremi de Desarrollo Social, Juan Eduardo Prieto reconoció que “el apoyo de los equipos municipales es fundamental y lo vemos aquí. Si todos trabajamos unidos y coordinados, vamos a mejorar la calidad de vida de estos niños y sus familias”, dijo.

Se sumó a esos conceptos la Gobernadora Provincial Macarena Pons “la mamá puede salir a trabajar tranquila. Deja a su hijo acá, recibe alimentación, la pasa bien, se le cuida y lo recoge cuando regresa a casa”.

En Curicó, funcionan cuatro centros para niños con cuidadores temporeros.

Se trata del Colegio Polivalente Japón con una cobertura de 60 niños(as); el Instituto Inglés con cobertura de 60 niños(as); la Escuela Internado Potrero Grande con cobertura de 45 niños(as) y la Escuela María Olga Figueroa que atiende a otros 45 niños(as).

El alcalde Javier Muñoz, señaló que “este programa es muy importante, ya que damos oportunidades a las familias, en especial a sus padres para que puedan desempeñar sus labores en una época donde abundan las tareas de temporada. Agradezco a los Ministerios del Deporte-IND y Desarrollo Social para lograr que este programa funcione”.

En total, la ciudad de Curicó brinda atención a 210 menores en condición de vulnerabilidad social.

A nivel regional funcionan 38 centros en apoyo a 1.504 niños(as).

El funcionamiento de los Centros para niños con cuidadores principales temporeros se extenderá hasta el nueve de febrero.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here